8 Alimentos Ricos en Vitamina A para Adultos Mayores

Cada alimento aporta las calorías y nutrientes que el organismo precisa para estar saludable. Entre estos nutrientes se encuentran los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas como la vitamina A, minerales, grasas y agua.

Según diversas investigaciones se ha determinado que los adultos mayores que se alimentan correctamente tienen menos probabilidad de padecer diversas enfermedades o problemas de la salud, tales como tensión arterial alta, osteoporosis, enfermedades relacionadas al corazón y hasta cáncer. Con el transcurrir del tiempo, el cuerpo empieza a requerir menor cantidad de energía, sin embargó se seguirá necesitando una cantidad similar de nutrientes por lo tanto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Que los alimentos de la dieta sean variados y sanos.
  • Procura no consumir calorías vacías, las cuales son proveniente de alimentos que contienen demasiadas calorías y una cantidad mínima de nutrientes. En este grupo de alimentos se pueden encontrar las galletas dulces, el alcohol, las papas fritas y las bebidas gaseosas.
  • Opta por los alimentos que contengan poco colesterol y grasas, específicamente las grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas por lo general provienen de los animales mientras que las grasas trans suelen estar presentes en alimentos como la manteca y la margarina.

La buena alimentación en los adultos mayores

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales motivos por el cual es importante que los adultos mayores se alimenten de la manera adecuada es porque está comprobado que la alimentación y otros factores están directamente relacionados con determinadas enfermedades crónicas tales como la osteoporosis, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

 Importancia de la vitamina A

Asimismo, ciertas afecciones de la salud comunes en la tercera edad pueden mejorarse si la persona se nutre correctamente. Además, también estará mejorando su calidad de vida, disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades y/o ayudar a tratarlas.

Recomendado:  Los 4 Mejores Batidos para Adelgazar para Adultos Mayores

De igual manera es importante tener en cuenta que a medida que la persona envejece se ven afectadas las funciones digestivas y por consiguiente disminuye la capacidad de absorción del intestino respecto a los nutrientes y esto conlleva a que exista el riesgo de sufrir de desnutrición a pesar de que a esa edad se requiere menos energía y por ende comer menos.

Por estas razones es recomendable que los adultos mayores implementen algunos hábitos a sus vidas en cuanto a su alimentación para que así puedan nutrirse adecuadamente. Entre estos hábitos se encuentran:

  • Escoger correctamente los alimentos a la hora de comprarlos, para esto se recomienda realizar previamente de los alimentos que necesitarás en la semana. Además es crucial ser cuidadoso al manipularlos y conservarlos.
  • Consumir la cantidad de calorías adecuada, para que así puedas tener buen peso corporal y que además los nutrientes puedan desplazarse efectivamente a través de todo el cuerpo.
  • Hacer cinco comidas al día, las cuales deben ser de porciones pequeñas.
  • Controlar las porciones de comida de manera tal que comas moderadamente, además procurar que los alimentos de tus comidas sean variados.
  • Consumir frutas y verduras todos los días.
  • Disminuir la ingesta de frituras y salteados, también controlar la ingesta de azúcar y sal.
  • Prestar atención al consumo de líquidos, es fundamental tomar bastante agua a lo largo del día ya que cuando el cuerpo envejece el líquido del cuerpo por lo general disminuye.

Beneficios de la vitamina A

La importancia de la vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en la grasa la cual es almacenada en el hígado. La misma es adquirida mediante la ingesta de ciertos alimentos y contribuye en el mantenimiento de la salud de la visión y el sistema inmunológico. Asimismo es muy beneficiosa para diversos órganos tales como los riñones, el corazón y los pulmones.

Recomendado:  3 Excelentes Técnicas de Respiración para Adultos Mayores

Existen dos tipos de vitamina A:

  • Vitamina A preformada: Es la que se puede encontrar en productor de origen animal tal como lo es el pescado, las aves, la carne de res y productos lácteos.
  • Provitamina A: Esta se puede encontrar en alimentos de origen vegetales, como lo es el caso de las verduras y las frutas.

Cabe destacar que la vitamina A igual puede ser obtenida de suplementos alimenticios. Generalmente  es la vitamina A preformada la que se consigue en esta presentación, aunque es hasta posible encontrar una combinación de los dos tipos de vitamina A.

Entre las distintas funciones que ejerce la vitamina A destaca que contribuye a mantener los dientes, a formar y conservar tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y hasta la piel. Inclusive esta vitamina es la que le aporta pigmentación a la retina del ojo.

La vitamina A contiene propiedades antioxidantes, las cuales son excelentes para combatir todo daño que puede ser ocasionado a las células por los radicales libres. De hecho está comprobado que los radicales libres están relacionados al desarrollo de enfermedades crónicas y además aceleran el proceso de envejecimiento.

Alimentos ricos en vitamina A

Los mejores alimentos fuentes de vitamina A

  1. Hígado y sus derivados: Es una de las principales fuentes de vitamina A. De hecho, con tan solo consumir una porción diaria de hígado, ya sea de vaca, cerdo o ternera; estarás recibiendo más cantidad de vitamina A que la que necesitas diariamente, ya que el requisito del organismo de esta vitamina por día oscila entre los 600 microgramos. Sin embargo, el hígado de pollo queda excluido ya que no contiene una cantidad considerable de vitamina A.
  2. Zanahoria: Es un alimento que suele asociarse automáticamente con la vitamina A ya que contiene gran cantidad de esta. Lo mejor de todo es que puedes ingerirla de distintas formas e incluso hasta hacer yogurt con ésta.
  3. Espinacas: Las espinacas aportan alrededor de 900 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos que consumes de ésta. Existe diversidad de recetas para preparar espinacas por lo que es muy común consumirla.
  4. Tomates: A pesar de que aporte de vitamina A no es tan alto, es bastante usual encontrar tomates en distintos platillos además de que son fáciles de conseguir y preparar. Esto hace que sean una fuente ideal de vitamina A si los consumes la mayoría de los días.
  5. Nata: Por cada 100 gramos que consumes de nata, estás recibiendo 700 microgramos de vitamina A. Sin embargo hay que ser cuidados a la hora de consumirla ya que aporta gran cantidad de calorías.
  6. Queso curado: Los quesos curados en general, como cuentan con una cantidad considerable de grasa hace que aporten bastante vitamina A. De hecho por 100 gramos de queso curado se obtienen 300 microgramos de vitamina A.
  7. Anguila: Es una gran fuente de vitamina A ya que aporta 1000 microgramos de este nutriente por cada 100 gramos.
  8. Congrio: Este brinda 500 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos. Es un pescado con cierta dificulta para conseguir, sin embargo si tienes la posibilidad de conseguirlo vale totalmente la pena además queda muy exquisito a la hora de cocinarlo.
Recomendado:  ¿Será la Diabetes Tipo 2 la Enfermedad mas Mortal en Adultos?

ejercicio para mayores

comentarles que sufría un goteo post-nasal y una tos severa asociada desde hace muchos años y que unos años atrás fue aumentando hasta el punto de hacerse en verdad insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *