5 Excelentes Remedios Naturales Contra las Varices

Las várices no solo afectan a nivel estético sino que también son capaces de causar molestias y complicar la salud, sin embargo existen diversos remedios naturales que los puedes hacer en tu propia casa para contrarrestar las varices.

El trayecto de la sangre está conformado en cierta parte por la sangre que bombea el corazón la cual circula hasta las piernas, y esta luego retorna nuevamente al corazón. Pero justamente en ese retorno que debe realizar la sangre es en donde se presenta el problema ya que al encontrar algún desperfecto en las piernas, la sangre se atasca generando así algunas molestias.

Cuando lo mencionado anteriormente ocurre, se empiezan a formar las varices, y aunque para gran cantidad de personas esto es un tema de estética, pues esto no es del todo cierto ya que más allá de lo que se puede ver, las varices perjudican a la salud de la persona y por ende es importante contrarrestarlas.

La finalidad de que la sangre circule hasta las piernas es la oxigenación de las mismas, llegando hasta el extremo que son los pies, y la planta de estos es como una especie de esponja la cual absorbe la sangre y a medida que la persona camina se va vaciando y es así como se vuelve más fácil el retorno de la sangre. Las venas de las piernas lo tienen un poco complicado en ese proceso, y por lo tanto es importante evitar las varices para que así no dilaten y deformen las venas.

Remedios naturales para las varices

Las varices también son denominadas como insuficiencia venosa periférica, y se trata de una dilatación de las venas que conlleva a que las mismas no puedan cumplir de manera adecuada su labor de trasladar la sangre de regreso al corazón y por ende la sangre se va acumulando en estas haciendo que se dilaten.

Recomendado:  Claves para disfrutar de una flora intestinal saludable

Las personas suelen hacer uso del término varices para referirse a las venas que hacen aparición en las venas ya que éstas son las más habituales, sin embargo las varices también pueden presentarse en otras artes del cuerpo, tales como en los testículos, en el esófago y en el ano.

Causas de las varices

Las venas son unos vasos cuya función es trasladar la sangre de regreso al corazón luego de que se irriguen todos los tejidos de manera tal que se oxigenen y nutran, y a esto se le conoce como retorno venoso. Cabe destacar que las personas por naturaleza cuentan con una postura empinada y por lo tanto cuando la sangre retorna desde las piernas la misma debe subir contrarrestando la gravedad lo cual exige que las venas se esfuercen un poco más para lograrlo.

Para que esta labor se vuelva mucho más sencilla, las venas poseen adentro una especie de válvulas que no permiten que la sangre se regrese y también tienen la ayuda de los músculos de las piernas que cuando se contraen contribuyen a que se empuje la sangre de manera tal que a la misma se le establezca un único trayecto el cual es hacia el corazón.

La almohadilla de las plantas de los pies de igual manera ayuda a que se lleve a cabo este proceso ya que la misma está conformada por un grupo de vasos que se van llenando de sangre y cuando el pie es apoyado sobre una superficie, la presión que se ejerce hace que la sangre retorne hacia el corazón.

Recomendado:  Alimentos para Fortalecer el Sistema Inmunológico en la Tercera Edad

En ciertas ocasiones, se da el caso de que una válvula no es capaz de llevar a cabo su función y por ende no permite el retorno de la sangre, haciendo que la sangre se acumule e incremente la presión conllevando así que a que se dilaten y alarguen las venas, y las mismas se van retorciendo hasta que forman una especie de nudos provocando alteraciones en sus paredes.

Causas de las varices

Síntomas de las varices

Los síntomas de las varices pueden variar, y afectan mucho más allá de lo estético. Cabe destacar que los síntomas que se presentan pueden ser distintos en cada persona, sin embargo los más habituales son:

  • Cansancio de las piernas: Especialmente cuando la persona tiene mucho tiempo sin moverse estando de pie ya que la sangre se acumula en las venas de las piernas.
  • Dolores: El nivel de intensidad de estos dolores pueden variar y por lo general se presentan en la trayectoria de las venas perjudicadas.
  • Venas muy visibles: Las varices son visibles en las piernas, específicamente en los muslos, rodillas y la cara interna de las piernas, sin embargo este síntoma aparece luego de un tiempo y no al principio.
  • Cambio de color de la piel: Empiezan a aparecer mancha como consecuencia de que los glóbulos rojos se salen da las venas perjudicadas y por lo tanto se van acumulando por debajo de la piel.

Remedios naturales para las varices

Sábila

Es muy eficaz para combatir las varices, la manera en la que se sugiere llevar a cabo la aplicación de este remedio es mediante compresas, colocando a las mismas en las venas afectadas.

Recomendado:  ¿Cómo Prevenir la Trombosis Venosa en los Adultos Mayores?

Se recomienda que esto se realice en las noches para que así las compresas hagan efecto hasta el día sigiente. Cabe destacar que el aloe vera debe estar caliente para conseguir mejores resultados.

Vinagre, zanahoria y sábila

Elaborar una pomada con estos tres ingredientes es una excelente manera de tratar las varices. Para le elaboración de esta pomada deberás verte los ingredientes en una licuadora para licuarlos, luego cuando consigas una mezcla espesa procederás a aplicarte la pomada en las varices, dejándola actuar por media hora y luego retirarla con agua fría.

Síntomas de las varices

Hojas de laurel, manzanilla y menta

Deberás colocar a hervir dos litros de agua y añadirle un puñado de hojas de manzanilla, laurel y menta. Luego dejas que enfríe por cinco minutos para proceder a aplicártela, deberás sumergir tus pies en un envase espacio en donde los mismos quepan cómodamente.

Chile

Aunque puede parecer un poco raro, el chile posee características que contribuyen en el descongestionamiento de las venas y por lo tanto optimiza la circulación sanguínea. En este caso solo deberás comer regularmente un poco de chile.

Ajo

Es uno de los mejores remedios naturales que puede haber para combatir las varices ya que cuenta con propiedades desinflamatorias que contribuyen a disminuir las inflamaciones que provocan las varices y optimiza la circulación sanguínea.

Es recomendable que incluyas el ajo en tu alimentación de manera regular y también puedes elaborar una pomada machando dientes de ajo y añadiéndole un poco de alcohol. Esa pomada deberás aplicártela cuatro veces a la semana en el sitio con varices.

ejercicio para mayores

comentarles que sufría un goteo post-nasal y una tos severa asociada desde hace muchos años y que unos años atrás fue aumentando hasta el punto de hacerse en verdad insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *