Conoce las 5 Rutinas Dañinas para los Adultos Mayores

Resulta un tanto complicado considerar que existen rutinas dañinas muchos de nosotros adoptamos pero menos mal que muchas de las personas dedican gran parte de su tiempo del día a día a realizar las actividades que las hacen sentir bien de manera plena. Por ende, en muchos casos las personas se expresan de la vida luego de jubilarse como un lapso de tiempo en el que finalmente se podrá dedicar todo ese tiempo a todas esas cosas que realmente nos gustan.

Sin embargo, ¿de verdad las personas mayores hacen eso?, ¿optan por dedicar su tiempo en hacerlo que quieren o en realidad prefieren hacer otras cosas? Para responder esto, debe tenerse en cuenta que según varios autores de libros, el bienestar de cada persona va a depender enormemente lo cercano o lo lejos que esté la vida que lleva de sus objetivos y de sus ideales.

De hecho, hasta se han llevado a cabo estudios que se basan en comparar los modelos de actividades diarias respecto a los modelos de actividad que se desea (lo cual se haría en un día ideal), para esto se tomaron muestras de adultos mayores.

Lo que se quería lograr con este estudio se podía dividir en dos objetivos: entender si sus rutinas del día a día se adaptan o no a lo que se denomina como ‘envejecimiento con éxito’ (esto se caracteriza por hacer actividades a diario que sean productivas y además la persona sea activa socialmente); el otro objetivo era el establecimiento de implicaciones para que pueda haber satisfacción entre lo que hacen y lo que quisieran hacer.

  Como evitar las rutinas dañinas

La mayoría de las respuestas que se obtuvieron mencionaban que hacían actividades obligatorias tales como dormir, desayunar, almorzar, cenar, etc.; también actividades instrumentales tales como ordenar la casa, salir de compra, preparar la comida, entre otras.

Recomendado:  5 Rutinas de Actividad Física Básica para Mujeres Mayores de 50 Años

En cuanto a las rutinas dañinas o actividades de ocio, es decir las que no son obligatorias, ocupan el porcentaje mayor del tiempo de los adultos mayores cuando están despiertos.

Por ende, el adulto mayor tiene más probabilidad de que tengan una vida que esté proyectada respecto a sus preferencias; no obstante esto tiene su lado negativo teniendo en cuenta que ese tiempo de ocio es ocupado mayormente por una sola actividad, la cual es ver televisión.

Concluyendo así que el tiempo que dedican a ver la televisión supera al tiempo que invierten en actividades de ocio que sea productivas tales como las deportivas y las educativas, o también las de ocio del tipo socio como por ejemplo jugar, conversar, pasear con amistades, etc.

Consejos para evitar rutinas dañinas y tener una vida feliz y saludable

La adultez mayor es una etapa que debe respetarse inclusive antes de llegar a ella. Asimismo, cuando ya se es adulto mayor, es posible implementar algunas acciones para evitar rutinas dañinas y tener una vida saludable, lo mejor de esto es que no es para nada difícil, y es de gran ayuda para que vivas plenamente y seas feliz.

Ten en cuenta que uno de los factores para un envejecimiento sano es realizar actividades que te brinden felicidad.

Para que logres ser un adulto mayor feliz, a continuación encontrarás algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Peligros de las rutinas dañinas

  • Hacer ejercicio: En la adultez mayor, es muy probable que tenga más flojera de lo habitual cuando debas hacer algún tipo de actividad física, pero lo fundamental es que luches contra esa flojera y te ejercites. Esto no significa que tengas que ir al gimnasio a practicar rutinas intensas; lo ideal es que hagas ejercicio cardiovascular, y el más recomendable de este estilo es caminar.
  • Crea una rutina: Cuando ya eres un adulto mayor, las personas tienden a sufrir una disminución de su autoestima e inclusive pueden hasta sufrir de depresión. Para que esto no ocurra, lo que se recomienda es que se elabora un horario o rutina, es decir que haya una hora para levantarse, comer, y no cometer el error de que por tener mucho tiempo libre está permitido hacer cualquier cosa a la hora que se quiera.
  • Ve al médico regularmente: Acudir al médico con cierta frecuencia y hacerse chequeos, puede hacer que dejes a un lado o evites problemas como el colesterol elevado, la tensión arterial alta, la diabetes, etc. Incluso, con tan solo una revisión anual será suficiente para evaluar que no tengas ninguna enfermedad y también para que las prevengas.
  • Hidrátate bien: Esto es fundamental pero a pesar de eso muchas personas desconocen la importancia de la hidratación, sobre todo en la adultez mayor ya que las personas en esta etapa de la vida pierden la sensación de sed, por esto el cerebro no manda señales de cuándo deben beber agua. Si te deshidratas, se deteriora el sistema cognitivo, por esto es tan importante tomar agua.
Recomendado:  5 Hábitos de Vida Saludables para un Envejecimiento Exitoso

Las rutinas dañinas que debes evitar en la adultez mayor

  • Pensar que es un estorbo: Los adultos mayores se aíslan por el hecho de que consideran que son un estorbo debido a que la edad hace que se pierdan bastantes cualidades físicas y por esto se ven limitados al momento de realizar algunas acciones. Por supuesto que igualmente los familiares deben poner de su parte para que el adulto mayor no se ponga así, no obstante todo debe comenzar por el adulto mayor en sí que debe tener ganas de adaptarse y brindar apoyo realizando otras tareas que se ajusten al estado físico y mental que tengan.
  • Hacer poco ejercicio o nada: Estar activo físicamente es elemental para conservar una buena salud del corazón, los huesos y la mente. Por esto se recomienda que el adulto mayor salga a caminar o que realice ejercicios poco intensos como el yoga o el Tai Chi, que ayudan a mejorar el equilibrio y también a estar en el peso adecuado.
  • Olvidarse de la medicina: En ocasiones es posible que al adulto mayor se le olvide tomarse la medicina, pero esto es algo fatal, por consiguiente es necesario que se respete las horas y las dosis de la medicina que indica el médico; para hacerlo más fácil puedes utilizar un pastillero semanal o mensual, el cual puedes adquirir en cualquier farmacia.

Peores rutinas dañinas

  • Fumar y/o beber: Consumir demasiado alcohol o tabaco es muy dañino para la salud, y esto no solo en la adultez mayor sino en todas las edades. No obstante, cuando un adulto mayor fuma y/o bebe con bastante frecuencia, es más propenso al desarrollo de determinadas enfermedades y también se puede ralentizar el efecto de la medicina que consume.
  • Alimentarse mal: Cuando un adulto mayor tiene sobrepeso, suele deberse a que como una de las rutinas dañinas comen porciones de comida muy grandes, en donde predominan las grasas y los azúcares; o también se puede deber a que pican mucho entre horas. Esto puede originar graves problemas para la salud, entre ellos la diabetes, enfermedades cardiovasculares e igualmente incrementa la posibilidad de padecer de un derrame cerebral. Lo recomendable es que en la dieta del adulto mayor estén presentes las proteínas y los alimentos integrales.
Recomendado:  5 Ejemplos de Entrenamiento Para Mujeres en Casa

ejercicio para mayores

comentarles que sufría un goteo post-nasal y una tos severa asociada desde hace muchos años y que unos años atrás fue aumentando hasta el punto de hacerse en verdad insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *