Aprende por qué Pausar la Dieta es Saludable en los Adultos Mayores

La alimentación y pausar la dieta en los adultos mayores es un tema que cada vez se vuelve más importante en la sociedad.  Cuando se llega a cierta edad, los gustos de las personas suelen cambiar, además de que a esto se le agregan todas las vivencias vividas con las cuales han podido ganar experiencia y por ende esto hace que modifique y adapten los hábitos de vida para así poder tener bienestar, y sin lugar a duda la dieta es un factor fundamental para estar bien a nivel físico y mental, para que así los síntomas de la edad no se presenten tan potentemente.

Sin embargo no todo es color de rosas para los adultos mayores, debido a que es la etapa de la vida en donde las personas suelen pausar la dieta y tener síntomas de malnutrición y se estima que cada vez se incrementen más las cifras de quienes la padecen mientras vaya aumentando la esperanza de vida.

La malnutrición suele ser causada principalmente por las consecuencias que acarrea el transcurso de los años ya que el cuerpo va cambiando fisiológicamente, además de que es bastante común que las personas mayores tiendan a aislarse y llevar vidas sedentarias.

Riesgos a la salud de pausar la dieta

A esto se le suma que los familiares frecuentemente se alejan de las personas mayores, por diversos motivos, ya sea por problemas económicos, sociales o inclusive por factores sociales y de cultura dado a que los valores van cambiando a medida que transcurre el tiempo, especialmente cuando de familias urbanas se trata dado a que allí la esperanza de vida es mayor.

Aliméntate saludablemente al pausar la dieta

Es muy importante que en la actualidad se tenga conocimiento respecto a las deficiencias nutricional que suelen presentar los adultos mayores al pausar la dieta, ya que de esta manera es posible evitar que estas se desarrollen mediante una dieta balanceada y sana.

Lo primordial será que la persona mayor visite a un médico para que le realice los exámenes pertinentes y lo asesore, basándose en sus requerimientos personales. La razón de esto es que cada ser humano es distinto, y por lo tanto las necesidades pueden variar, la dieta que debe implementar una persona con dificultades motrices es muy distinta a la que debe llevar a cabo alguien que aún es capaz de moverse efectivamente. Esto significa que la dieta debe adaptarse a cada quien y no establecer dietas de forma generalizadas.

A medida que el tiempo pasa, las personas van perdiendo capacidades como la motriz, la memoria, lo cual genera directamente una disminución considerable en la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo cuando se trata de la alimentación ya que generalmente conlleva a la malnutrición. Y como se mencionó con anterioridad, los factores fisiológicos son la causa principal de esto, y entre estos factores se pueden encontrar disminución de sentidos tales como el olfato y el gusto, problemas para masticar los alimentos, dificultades digestivas, estreñimiento, déficit de vitaminas, consumo de medicinas, etc. Aunque también es posible que intervengan otros factores como los del ámbito social tal como lo son la falta de dinero, la soledad.

Lo que debe incluir al pausar la dieta

Luego de tener en cuenta los factores que pueden intervenir en la buena alimentación de los adultos mayores, se precisa de la realización de determinados exámenes médicos para así poder establecer correctamente la planificación de la dieta que deben implementar en sus vidas, teniendo presente que los alimentos que se seleccionen para esta deben ser preferiblemente alimentos muy nutritivos para así al mismo tiempo poder conservar la forma física, por lo tanto es crucial comer porciones controladas de los distintos grupos de alimentos, de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas e inclusive hasta del agua.

Ventajas Medicas de pausar la dieta

En sí, los especialistas en el ámbito para una buena nutrición recomiendan que toda dieta debe tener como base los cereales y tubérculos los cuales deben consumir alrededor de 5 veces al día; las verduras y hortalizas por lo menos 2 veces diarias, frutas 3 raciones al día, frutos secos, productos lácteos, carnes entre 2 a 3 veces a la semana, agua 8 vasos diarios.

Los beneficios de cada alimento

En la dieta de los adultos mayores o al pausar la dieta siempre se sugiere que estén presente cantidades considerables de líquidos, tales como el agua, zumos de frutas naturales y gelatinas que preferiblemente sea light para así poder conservar una buena hidratación, no obstante, de igual forma hay otros alimentos que benefician, tales como:

  • Carne de vaca, conejo, pollo, pescado: Son una fuente de hierro y proteínas por excelencia, las cuales son crucial para prevenir que se pierda masa muscular, lo cual suele ocurren con mucha frecuencia en las personas mayores. La clave en cuanto al consumo de estos alimentos, radica en seleccionar las carnes que sean tiernas, es decir suaves, ya que de lo contrario puede generar dificultas a los adultos mayores a la hora de masticarlas.
  • Vegetales y frutas: Brindan vitaminas, minerales los cuales están presentes en mayores dosis en las frutas y verduras que no están cocidas, es decir crudas; y fibra la cual es muy útil para combatir problemas estomacales ya que mejora el proceso digestivo.
  • Lácteos: El yogurt, el queso y la leche (preferiblemente con poca lactosa y descremada para que así disminuya la formación de gases), son trascendentales dado a que aportan calcio y a esas edad este es muy necesario ya que suelen debilitarse los huesos.
  • Cereales: La pasta, arroz, harina de maíz son la fuente ideal de energía. Asimismo, algunas legumbres como las lentejas y la soya, también brindan energía y al mismo tiempo proteínas y fibras.
  • Aceite de cocina: Es muy importante su consumo, sin embargo el mismo debe ser en dosis muy pequeñas. El aceite aporta tanto energía como vitamina E.Beneficios de pausar la dieta

¿Es importante hacer varias comidas al día?

Generalmente siempre se recomienda hacer varias comidas al día, específicamente cuatro, las cuales deben estar conformadas por el desayuno, almuerzo merienda y cena; y esto debe ser implementado aún más cuando se trata de adultos mayores.

Sin embargo, es común que a las personas mayores no les apetezca cenar, y está bien que no lo hagan, lo que no es correcto es no comer nada en la noche así que por lo menos deben consumir algún alimento ya que si se van a dormir con el estómago vacío, estarán sometiendo al cuerpo a un intervalo de tiempo en ayunas muy prolongado lo cual conlleva a consecuencias negativas en el metabolismo.

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *