Conoce las 7 Meriendas Ideales para Adultos Mayores

Cuando una persona envejece empieza a disminuirle la capacidad de nutrirse y de tener meriendas ideales, lo que conlleva a afectarle en aspectos como los dientes, la digestión, el producir saliva, entre otros. Pero todos esos problemas relacionados con la vejez se pueden controlar con seguir una dieta adecuada y especializada para las personas de tercera edad.

La alimentación y las meriendas ideales que deben tener los adultos mayores se centra peculiarmente en la inclusión de diversidad de alimentos en la dieta, y esto no se debe a que las personas de edad avanzada precisan de alimentarse variadamente, sino que su organismo también precisa de una mayor cantidad de  vitaminas y minerales que la que requiere una persona de menos edad.

como tomar las mejores meriendas ideales

Motivación para tener meriendas ideales

El hecho de tener ya cierta edad o de padecer patologías de la salud, no son motivos para no tener meriendas ideales y no comer de una manera adecuada ya que existen diversos tipos de alimentos con los cuales se pueden armar menús para que puedan alimentarse sana y equilibradamente.

El alimentarse de una forma variada y además equilibrada es crucial en cualquier etapa de la vida. No obstante, son varios los estudios que han demostrado que los adultos mayores no suelen llevar una dieta adecuada. Esto puede deberse a diversos motivos, ya sea por problemas físico o emocionales como el sentirse solos, la dentadura, la capacidad motriz, molestias en las articulaciones, reducción del sentido del gusto o por no tener accesibilidad económica para adquirir los alimentos que se requieren.

Todo esto puede originar que la persona de edad avanzada no se alimente bien, sino que lo hará de una manera desequilibrada, que no es suficiente para las necesidades del organismo, y que pueden acarrear consecuencias de alto riesgo para la salud, como estar más propenso a infectarse, ralentización en la cicatrización de heridas, deshidratarse fácilmente, tensión baja, trastornos en el corazón, problemas para ir al baño, entre otros.

Importancia de seguir una buena dieta

Es importante que el adulto mayor tenga en cuenta que el tener una alimentación saludable no lo hace con la finalidad de mantener felices a las personas que lo rodean, sino que lo hace con el fin de contar con un buen estado de salud que le permita prolongar su vida lo máximo posible y siendo autónomos, y así de estar forma afrontar más fácilmente el envejecimiento.

Una de las claves para que la persona mayor se alimente siguiendo una buena dieta es intentando que sus platos de comida sean de su agrado y variadas, para que así no se vean obligados a comer y lo hagan placenteramente.

Por lo general las personas piensan que no todos precisan de consumir alimentos cada cierto tiempo al día. No obstante, el organismo de todas las personas puede obtener beneficios muy provechosos cuando se consume alimentos entre la comida, a lo cual se le llama merienda.

como tomar las mejores meriendas ideales

¿Porque no se deben ignorar las meriendas?

La merienda es una de las comidas a la cual no se le suele prestar mucha atención y por ende no se le brinda la importancia necesaria.

Además, se tiene el pensamiento errado de que para bajar de peso hay que eliminar alguna de las comidas diarias. Pero eso está muy mal ya que se deja de comer comidas tan necesarias como la merienda, ya que suelen considerarlas como innecesarias e insignificantes, por lo tanto es tan común que cuando se hace dieta no se incluyan meriendas en ella.

Como la merienda es ignorada por la mayoría de las personas, entre comidas suele dar un poco de hambre y esto conlleva a que se consuman alimentos poco saludables que contienen alto contenido en grasa y azúcar los cuales son muy probables que con el tiempo originen problemas en el corazón, diabetes y otros trastornos de salud relacionados a la mala alimentación.

El desconocimiento de lo trascendental que es la merienda conlleva a que el organismo no pueda cumplir adecuadamente con sus necesidades, ya que el mismo precisa de la reposición de la energía que se pierde en el transcurso del día, y además también tiene la necesidad de recibir continuamente cierta cantidad de azúcar para que el cerebro pueda funcionar adecuadamente.

¿Que es una merienda saludable?

 

Una merienda saludable, es aquella que combina la proporción correcta de nutrientes, con las calorías adecuadas, lo que te ayudará sin duda alguna a mantenerte energizado y a perder peso o dado el caso a no ganarlo.

Casi cualquier fruta puede ser considerada como una gran merienda saludable, pero por lo general es ideal poder combinarla con un poco de proteína para que sea más satisfactoria, mas nutritiva y mas saludable, ya que a diferencia de los carbohidratos, que se agotan relativamente rápido, la proteína te ayudará a mantener tu energía y tus niveles de hambre bajos durante un par de horas en el día.

 

¿Que se puede comer en la merienda?

 

La elección perfecta para comer en una buena merienda, teniendo en cuenta la alianza de proteínas y frutas planteadas anteriormente, es que podría ser una manzana grande y una taza de leche descremada,  esta combinación te suministrara 15 gramos de proteína y unos 10 gramos de fibra por poco más de alrededor de 250 calorías.

¿Que se puede merendar en una dieta?

 

Hay muchos alimentos que se pueden merendar en una dieta, pero si no deseas incorporar productos lácteos en cada una de tus meriendas, puedes optar por una lata de atún envasado en agua, es una gran fuente de proteínas magras, con más Omega 3 saludables.

Por alrededor de solo unas 200 calorías, puedes disfrutar con todo gusto de de merendar de 85 gramos de atún con 6 galletas integrales de trigo, con 3 gramos de fibra y 20 gramos de proteína.

¿Qué es una merienda saludable para niños?

Mientras que los adultos pueden pasar el día sin muchas meriendas entre comidas, los niños no pueden hacerlo, ya que ellos no pueden obtener todos los nutrientes claves que necesitan con solo el desayuno, el almuerzo y la cena.

Es por eso que los padres deberían pensar en darles meriendas como una forma de suministrarle a sus hijos un combustible adicional para crecer sanos y fuertes, entonces ¿cual es la merienda saludable ideal para niños? lo recomendable es combinar la mayor cantidad de fibra posible con las frutas y las verduras frescas e incluye productos lácteos bajos en grasa como el yogur.

Este tipo de merienda saludable también es una buena idea sino quieres que tu hijo coma en exceso entre comidas, ciertos estudios descubrieron que los niños que comían una combinación de vegetales y queso en las meriendas, necesitaban muchas menos calorías para sentirse satisfechos, que aquellos que comían solo papas fritas como merienda.

como tomar las mejores meriendas ideales

¿Cuál es la mejor merienda para un deportista?

Para los deportistas la mejor merienda es aquella que incluya proteína y carbohidratos, la proteína más el ejercicio impulsan el crecimiento de la masa muscular magra, lo que aumenta a su vez la tasa metabólica y aumenta la quema de calorías.

La fibra, mientras tanto, ayuda a mejorar la digestión y evita que atraiga o conserves de alguna manera las grasas y los azúcares, entonces si bien no hay meriendas saludables para deportistas estrictas, que literalmente quemen grasa mientras las comes, las elecciones inteligentes de meriendas con estos ingredientes te ayudarán a que tu cuerpo opere con la máxima eficiencia en los entrenamientos, lo verdaderamente ideal es ingerir meriendas con al menos mas de 300 calorías

Perfecto como merienda para los deportistas, es cortar finamente una manzana o una pera y cubrir cada rebanada con un poco de mantequilla de almendras o mantequilla de maní, o tomar y consumir los guisantes y el maíz congelados, que pueden sonar raros, pero para los deportistas es ideal si los combinas con un queso bajo en grasa de tu elección.

También pueden hacer un batido con una banana congelada, leche y mantequilla de maní, de la misma manera como merienda puedes cortar las zanahorias y las manzanas en palitos y mezclar en una pequeña ensalada y cubrirlos con almendras o nueces.

¿Que se puede merendar fitness?

 

Puede que no pienses en los mariscos como una merienda fitness o aperitivo para llevar a tu trabajo o gimnasio, pero puedes preparar esta sabrosa merienda fitness en un abrir y cerrar de ojos si mantienes los camarones precocinados a mano, estos combinados con yogur griego y aguacate, son una fuente de proteínas con 9 gramos por porción y 4 g de fibra, por solo 129 calorías, entonces desde ahora si te parecerá magnífico incluirlo como una gran opción de merienda fitness.

Los ingredientes son sencillos: yogur griego, jugo de limón, aguacate, opcionalmente puedes incluir pan de centeno, camarones, perejil y pimienta negra a tu gusto.

¿Cual es el almuerzo más saludable?

 

Cuando llega el mediodía, puede parecer demasiado fácil dirigirse a la pizzería más cercana, pero no tenemos en cuenta buscar almuerzos saludables, que son de 400 calorías o menos y que se pueden hacer en poco tiempo, y para aquellos que necesitan un poco más de combustible para seguir el día a día, cada almuerzo saludable también debe incluir una merienda opcional para mantener el estómago lleno de hasta 500 calorías.

Con esta que es una de entre tantas opciones de almuerzos mas saludables, nadie volverá a pasar hambre, es sencillo preparar un sándwich de 398 calorías con tomate, queso  o el requesón que es una fuente de proteína increíblemente baja en grasa, una magdalena 120 calorías, ¼ de taza de requesón bajo en grasa 40 calorías, dos rebanadas de tomate 10 calorías, ¼ de aguacate en rodajas 68 calorías, una cucharada de mostaza marrón picante 5 calorías, una capita de mantequilla, lechuga 5 calorías una cucharada de cebollín, picado 1 caloría, ajo en polvo al gusto 1 caloría.

Este almuerzo saludable puedes acompañarlo con una banana pequeña y una taza de chocolate amargo 130 calorías.

como tomar las mejores meriendas ideales

¿Qué puedo comer a media mañana para ganar masa muscular?

 

Además del momento de entrenamiento, el desayuno es realmente el único otro momento en que tu cuerpo ansía de combustible, por la mañana, especialmente necesitamos un buen combustible para sacar nuestros cuerpos de un estado catabólico y convertirlo en uno de construcción muscular, comienza tu día de la mejor manera alimentando tus músculos para que puedas tener suficiente energía para poder aguantar durante el día y los entrenamientos duros.

Hay meriendas en forma de desayuno que son perfectas para ganar masa muscular, no son difíciles, son rápidas y lo más importante, saben muy bien.

Por ejemplo para ganar masa muscular esta un desayuno con Pimientos, Claras de huevo y Pico de Gallo, esta comida es ideal para el desayuno o si haces ejercicio por la noche, también es ideal como una cena después del entrenamiento.

Los ingredientes son: dos yemas de huevo, seis claras de huevo, 1 taza de espinaca cruda, 1/4 taza de arroz integral, 1/2 pimiento, pico de gallo, luego cocina las claras de huevo y yemas por separado. Mezcla y agrega las espinacas. Cocina hasta que la espinaca se marchite. Corta los pimientos horizontalmente para crear 2 anillos gruesos. Rocía ligeramente otra sartén con aceite de coco o aceite de oliva y ponla a fuego medio. Coloca los anillos de pimientos en la sartén y coloca los huevos dentro del pimiento,  espera hasta que todo este bien cocido como tope coloca en un plato lo que quieras con pico de gallo

¿Que comer en el desayuno para bajar de peso?

Hay comidas que se pueden consumir en la mañana para bajar de peso, estos alimentos que aumentan los músculos todos son excelentes sin duda alguna, pero debes tener en cuenta y elegir el que te ayudará a tonificar los brazos, las piernas, el pecho y el trasero de manera rápida.

Ellos son los Frijoles negros, están repletos de fibra soluble, son ideales para combatir la grasa del vientre, los frijoles no solo te llenarán durante horas sino que también te ayudarán a adelgazar, por cada 10 gramos de consumo de fibra soluble que se consume a diario, la grasa abdominal se redujo en un 3,7 por ciento, para comer maravillosamente en el desayuno, prepara una tortilla de huevos llena de frijoles negros, y queso.

¿Que comer en la cena para bajar de peso?

Para comer en la cena y bajar de peso, lo más saludable es una dosis de proteína y grasas saludables omega-3 que se encuentran en el salmón esto te mantendrá satisfecho y lleno de energía durante toda la noche.

Podrías cenar salmón ahumado con aguacate colocado en tostadas de pan integrales, o recalentar las sobras de salmón a la parrilla y vegetales para una cena rápida y llena ventajas nutritivas, solo asegúrate de evitar la variedad cultivada si tu objetivo es la pérdida de peso.

¿Que comer en la cena saludable?

El pollo puede ser considerado como el alimento promedio para comer en una cena saludable, para condimentar tu cena, podrías agregar algo de ciertas verduras ricas en fibra y proteínas magras que eliminan el hambre, esta combinación perfecta de nutrientes te mantiene satisfecho y lleno de energía durante horas, y lo mejor de las proteínas más puras para perder peso y comer saludablemente.

La distribución de los alimentos y meriendas es crucial

Es crucial saber que la merienda tiene como principal finalidad el sentirse satisfecho para que así cuando llegue el momento de las comidas pesadas como el almuerzo y la cena, se llegue con la menor cantidad de hambre posible, previniendo así el padecimiento de ansiedad. A la vez también es útil para recargar la energía que se necesita para cumplir con las tareas cotidianas que necesitan esforzar a la capacidad mental y física.

Los profesionales en el área afirman que es necesario para el organismo consumir los alimentos adecuados, y que lo más recomendable para llevar esto a cabo es la distribución de la energía y nutrientes en cinco comidas al día, las cuales consisten en: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

La merienda es un comida que es sugerida para personas de cualquier edad, lo que va a variar es el papel que cumpla la misma en cada etapa de la vida. Específicamente cuando se trata de adultos mayores, la merienda les brinda la nutrición necesarios para prevenir que el sistema digestivo digiera las comidas muy lentamente y de forma pesada, debido a que en edades avanzadas se va disminuyen la capacidad que se tienen para digerir los alimentos.

como tomar las mejores meriendas ideales

Las meriendas ideales y saludables para las personas mayores

De manera general, la merienda idónea puede estar conformada por cualquier tipo de alimento, sin embargo hay que tener en cuenta que los especialistas recomiendan que la misma contenga alimentos como una fruta, lácteo, algún fruto seco o cereal.

También se sugiere que haya variedad en los alimentos y que a la vez brinden nutrientes al organismo. Asimismo, lo mejor es evitar el consumo de los alimentos que aporten niveles altos de calorías, grasas saturadas y azúcar porque pueden acarrear graves consecuencia para la salud si estos son ingeridos excesivamente, incluso pueden originar mucho aumento de peso convirtiendo a las personas en obesas.

A continuación te enseñaremos 7 meriendas ideales para adultos mayores, las cuales brindan los nutrientes necesarios que su organismo precisa:

  1. Una taza de café con leche que sea preferiblemente desnatada, junto a 4 galletas con bajo contenido calórico.
  2. Una taza de té de tu preferencia con una rebanada de sándwich el cual puedes combinarlo con una rebanadita de jamón (si es de pavo mucho mejor).
  3. Mezcla variada de frutas cortadas en trozos pequeños, también conocida como ensalada de frutas o macedonia de frutas.
  4. Yogur natural sin nata, en www.herbalfit.es puedes encontrar productos para una dieta equilibrada,  si quieres endulzarlo un poco hazlo con una cucharadita endulzante natural como lo es la miel.
  5. Una taza de té conjunto a una barra de cereales que aporte pocas calorías.
  6. Un vaso de jugo de naranja completamente natural y nueces (máximo 6).
  7. Un vaso de batido de fresa, el cual lo deberás preparar utilizando leche descremada y algún endulzante natural. En caso de que no quedes satisfecho también puedes agregar a esta merienda dos galletas que contengan fibra.

ejercicio para mayores

3 Comments

  1. Gracias por todas las recomendaciones, pero me gustaría que indicaran más recetas para la cena, hago bastantes ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *