Conoce las 7 Meriendas Ideales para Adultos Mayores

Cuando una persona envejece empieza a disminuirle la capacidad de nutrirse y de tener meriendas ideales, lo que conlleva a afectarle en aspectos como los dientes, la digestión, el producir saliva, entre otros. Pero todos esos problemas relacionados con la vejez se pueden controlar con seguir una dieta adecuada y especializada para las personas de tercera edad.

La alimentación y las meriendas ideales que deben tener los adultos mayores se centra peculiarmente en la inclusión de diversidad de alimentos en la dieta, y esto no se debe a que las personas de edad avanzada precisan de alimentarse variadamente, sino que su organismo también precisa de una mayor cantidad de  vitaminas y minerales que la que requiere una persona de menos edad.

meriendas ideales

Motivación para tener meriendas ideales

El hecho de tener ya cierta edad o de padecer patologías de la salud, no son motivos para no tener meriendas ideales y no comer de una manera adecuada ya que existen diversos tipos de alimentos con los cuales se pueden armar menús para que puedan alimentarse sana y equilibradamente.

El alimentarse de una forma variada y además equilibrada es crucial en cualquier etapa de la vida. No obstante, son varios los estudios que han demostrado que los adultos mayores no suelen llevar una dieta adecuada. Esto puede deberse a diversos motivos, ya sea por problemas físico o emocionales como el sentirse solos, la dentadura, la capacidad motriz, molestias en las articulaciones, reducción del sentido del gusto o por no tener accesibilidad económica para adquirir los alimentos que se requieren.

Todo esto puede originar que la persona de edad avanzada no se alimente bien, sino que lo hará de una manera desequilibrada, que no es suficiente para las necesidades del organismo, y que pueden acarrear consecuencias de alto riesgo para la salud, como estar más propenso a infectarse, ralentización en la cicatrización de heridas, deshidratarse fácilmente, tensión baja, trastornos en el corazón, problemas para ir al baño, entre otros.

Importancia de seguir una buena dieta

Es importante que el adulto mayor tenga en cuenta que el tener una alimentación saludable no lo hace con la finalidad de mantener felices a las personas que lo rodean, sino que lo hace con el fin de contar con un buen estado de salud que le permita prolongar su vida lo máximo posible y siendo autónomos, y así de estar forma afrontar más fácilmente el envejecimiento.

Una de las claves para que la persona mayor se alimente siguiendo una buena dieta es intentando que sus platos de comida sean de su agrado y variadas, para que así no se vean obligados a comer y lo hagan placenteramente.

Por lo general las personas piensan que no todos precisan de consumir alimentos cada cierto tiempo al día. No obstante, el organismo de todas las personas puede obtener beneficios muy provechosos cuando se consume alimentos entre la comida, a lo cual se le llama merienda.

meriendas ideales

¿Porque no se deben ignorar las meriendas?

La merienda es una de las comidas a la cual no se le suele prestar mucha atención y por ende no se le brinda la importancia necesaria.

Además, se tiene el pensamiento errado de que para bajar de peso hay que eliminar alguna de las comidas diarias. Pero eso está muy mal ya que se deja de comer comidas tan necesarias como la merienda, ya que suelen considerarlas como innecesarias e insignificantes, por lo tanto es tan común que cuando se hace dieta no se incluyan meriendas en ella.

Como la merienda es ignorada por la mayoría de las personas, entre comidas suele dar un poco de hambre y esto conlleva a que se consuman alimentos poco saludables que contienen alto contenido en grasa y azúcar los cuales son muy probables que con el tiempo originen problemas en el corazón, diabetes y otros trastornos de salud relacionados a la mala alimentación.

El desconocimiento de lo trascendental que es la merienda conlleva a que el organismo no pueda cumplir adecuadamente con sus necesidades, ya que el mismo precisa de la reposición de la energía que se pierde en el transcurso del día, y además también tiene la necesidad de recibir continuamente cierta cantidad de azúcar para que el cerebro pueda funcionar adecuadamente.

La distribución de los alimentos y meriendas es crucial

Es crucial saber que la merienda tiene como principal finalidad el sentirse satisfecho para que así cuando llegue el momento de las comidas pesadas como el almuerzo y la cena, se llegue con la menor cantidad de hambre posible, previniendo así el padecimiento de ansiedad. A la vez también es útil para recargar la energía que se necesita para cumplir con las tareas cotidianas que necesitan esforzar a la capacidad mental y física.

Los profesionales en el área afirman que es necesario para el organismo consumir los alimentos adecuados, y que lo más recomendable para llevar esto a cabo es la distribución de la energía y nutrientes en cinco comidas al día, las cuales consisten en: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

La merienda es un comida que es sugerida para personas de cualquier edad, lo que va a variar es el papel que cumpla la misma en cada etapa de la vida. Específicamente cuando se trata de adultos mayores, la merienda les brinda la nutrición necesarios para prevenir que el sistema digestivo digiera las comidas muy lentamente y de forma pesada, debido a que en edades avanzadas se va disminuyen la capacidad que se tienen para digerir los alimentos.

meriendas ideales

Las meriendas ideales y saludables para las personas mayores

De manera general, la merienda idónea puede estar conformada por cualquier tipo de alimento, sin embargo hay que tener en cuenta que los especialistas recomiendan que la misma contenga alimentos como una fruta, lácteo, algún fruto seco o cereal.

También se sugiere que haya variedad en los alimentos y que a la vez brinden nutrientes al organismo. Asimismo, lo mejor es evitar el consumo de los alimentos que aporten niveles altos de calorías, grasas saturadas y azúcar porque pueden acarrear graves consecuencia para la salud si estos son ingeridos excesivamente, incluso pueden originar mucho aumento de peso convirtiendo a las personas en obesas.

A continuación te enseñaremos 7 meriendas ideales para adultos mayores, las cuales brindan los nutrientes necesarios que su organismo precisa:

  1. Una taza de café con leche que sea preferiblemente desnatada, junto a 4 galletas con bajo contenido calórico.
  2. Una taza de té de tu preferencia con una rebanada de sándwich el cual puedes combinarlo con una rebanadita de jamón (si es de pavo mucho mejor).
  3. Mezcla variada de frutas cortadas en trozos pequeños, también conocida como ensalada de frutas o macedonia de frutas.
  4. Yogur natural sin nata, en www.herbalfit.es puedes encontrar productos para una dieta equilibrada,  si quieres endulzarlo un poco hazlo con una cucharadita endulzante natural como lo es la miel.
  5. Una taza de té conjunto a una barra de cereales que aporte pocas calorías.
  6. Un vaso de jugo de naranja completamente natural y nueces (máximo 6).
  7. Un vaso de batido de fresa, el cual lo deberás preparar utilizando leche descremada y algún endulzante natural. En caso de que no quedes satisfecho también puedes agregar a esta merienda dos galletas que contengan fibra.

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *