La fisioterapia es tan versátil que hasta puede curar problemas respiratorios en ancianos

Una de las mejores maneras para optimizar la calidad de vida de los adultos mayores es mediante la fisioterapia geriátrica. Esta disciplina médica les ayuda a aliviar problemas físicos, fisiológicos y respiratorios, todo mediante sencillos ejercicios que no afectarán a su salud general ni le agotarán.

Cuidar la salud de las personas mayores es muy importante, pues al tener tantos años, su cuerpo y su organismo son mucho más frágiles. Los ancianos son más propensos a las enfermedades, por lo que es necesario actuar rápidamente antes de que se agraven, en caso de tener.

Es muy común que los ancianos puedan perder la movilidad de alguna parte del cuerpo o que sufran dolores en la espalda o las extremidades. Incluso, puede que sufran alguna complicación respiratoria, la cual habrá que atender lo antes posible.

Afortunadamente, existe una especialidad que puede solucionar los problemas mencionados. La fisioterapia es una rama médica que trata las patologías mediante ligeros ejercicios y masajes realizados en la zona afectada.

La fisioterapia para ancianos (también llamada fisioterapia geriátrica) destaca por ser una alternativa poco intrusiva y muy relajante. Este tipo de actividad física no es agotadora para las personas mayores, de hecho, les resulta hasta divertida. Ayuda a aliviar lesiones, problemas de movilidad, fracturas y hasta quemaduras.

También permite aliviar la pérdida de la función de respirar, reducir la rigidez de la caja torácica, calmar los síntomas de la neumonía, asma, entre otras condiciones. Lo mejor de todo es que no se utilizan medicamentos que puedan afectar a su frágil organismo, pues toda la terapia se hace de forma natural, solo moviendo el cuerpo.

Recomendado:  Conoce los Hábitos Tóxicos de los Adultos Mayores

La fisioterapia es tan versátil que hasta puede curar problemas respiratorios en ancianos

Ha evolucionado con el tiempo

La fisioterapia es una especialidad médica que cuenta con una amplia historia, siendo una de las terapias que dieron nacimiento a las ciencias de la salud. Los primeros registros de la fisioterapia datan del año 460 a.C., pues en los documentos de la época se indica que Galeno (considerado el padre de la medicina) utilizaba terapias manuales e hidroterapia para sanar a los pacientes.

Esta especialidad ha evolucionado enormemente desde entonces y hoy en día es amplia la cantidad de síntomas y patologías que se pueden curar con esta eficiente técnica medicinal, incluso algunas que muchos no imaginan, como el dolor de mandíbula, mareos, disfunción eréctil o problemas respiratorios.

Las personas de la tercera edad son grandes beneficiadas de la fisioterapia. Al tener el cuerpo y el organismo desgastados, requieren tratamientos que permitan mejorar sus condiciones de manera relajante e intuitiva.

Para obtener óptimos resultados sólo basta que éstos realicen de forma correcta los ejercicios pautados por el especialista, además de recibir los masajes en las zonas que así lo requieran.

No es necesario utilizar productos químicos que puedan afectar a la salud de la persona mayor, y si se llegan a utilizar, solo cumplirán una función como suplemento a la terapia fisiológica principal.

Fisioterapia respiratoria

Una de las modalidades más aplicadas en los adultos mayores es la fisioterapia respiratoria ancianos. Mediante técnicas y ejercicios respiratorios, es posible aumentar la función de respirar que tiene el organismo, evitar posibles infecciones, o aliviar síntomas ante condiciones más graves como la neumonía, entre otros.

Los fisioterapeutas indican al anciano los ejercicios de respiración que deberá realizar para intentar eliminar la condición que le pueda estar aquejando, entre éstos, se pueden mencionar movimientos para la caja torácica, para potenciar la musculatura respiratoria y para dirigir la ventilación. Son muchas las técnicas utilizadas por estos especialistas, de manera que siempre elegirá las más efectivas para cada caso.

Recomendado:  Enfermedades oculares que pueden provocar una baja visión

Una fisioterapia bien hecha y guiada por un experto, permite que los adultos mayores puedan mejorar enormemente su calidad de vida, pues les devuelve la movilidad en zonas que la hayan perdido y les hace sentir rejuvenecidos. Además, la variante respiratoria les ayuda a desarrollar la capacidad pulmonar, permitiéndoles recibir oxígeno de una forma más adecuada y sin inconvenientes.

Salud y ejercicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *