Conoce los 23 Principales Síntomas del Hiperinsulinismo

¿Qué es el hiperinsulinismo? La insulina es una hormona que la produce el páncreas, su función principal es controlar los niveles de azúcar en la sangre. En sí es como una especie de llave que contribuye a abrir los medios por donde la glucosa debe circular para entrar a las células y así el azúcar sea utilizado como combustible.

La glicemia es la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando las personas consumen alimentos  de diversos tipos, la glicemia incrementa sus niveles haciendo que el páncreas produzca insulina, lo que hace que sea posible que las células de los músculos permitan la entrada de la glucosa. De esta forma los niveles de la glucosa se normalizan nuevamente.

¿Que es el Hiperinsulinismo?

El hiperinsulinismo es el nivel excesivamente elevado de la insulina en la sangre. La cantidad de insulina que segrega el páncreas está relacionada de forma directa con la cantidad de azúcar que haya en la sangre.

hiperinsulinismo

Asimismo, cuando los niveles de la insulina son altos, con el transcurrir del tiempo es posible que se empiece a padecer de hipoglucemia, más info,  es decir que se tengan los niveles de azúcar en la sangre por debajo de lo normal.

Inclusive el organismo puede volverse resistente a la insulina dado a que las células pierden su sensibilidad ante la misma, dejando de permitir el paso de la insulina hacia su interior.

Causas del Hiperinsulinismo

La principal causa asociada a que el páncreas produzca insulina excesivamente es la resistencia a la insulina. Como el organismo ante esta condición no se le hace posible el control de los niveles de glicemia, el páncreas se ve en la necesidad de incrementar los niveles de insulina en la sangre.

Hiperinsulinismo que lo causa

También puede ser causado por llevar a cabo una vida sedentaria con malos hábitos alimenticios, por lo que es muy común que las personas con sobrepesos u obesas padezcan de esta enfermedad, o en personas cuya grasa se almacena mayormente en la zona de la cintura. Factores como no hacer ejercicio, fumar, consumir alimentos ricos en grasa, harinas, y azúcar pueden influenciar el desarrollo de esta condición.

El hiperinsulinismo puede ser congénito, ya que hay personas que desde el nacimiento sufren de esto. Esto sucede como producto de una mutación genética que puede transmitirse desde los padres hacia los hijos, aunque en los padres no estén presentes los síntomas de la enfermedad.

Hiperinsulinismo como se detecta

Otros padecen de esta condición debido a que tienen un tumor en el páncreas que produce la producción excesiva de insulina. A esto se le conoce como insulinoma y por lo general suelen ser benignos, solo un bajo porcentaje de estos suelen generar cáncer.

Asimismo, el hiperinsulinismo y los genes hereditarios están muy relaciones, por lo que las personas que tienen familiares con diabetes del tipo 2, tienen mayor probabilidad de desarrollar hiperinsulinismo.

Hiperinsulinismo como se diagnostica

Es común que los médicos pasen por alto que padeces de esta condición dado a que los síntomas no son muy notorios. En ciertas circunstancias solo se sabe que se tiene hiperinsulinismo porque genera bajos niveles de azúcar en la sangre o hipoglicemia, aunque esto pueden relacionarlo con otras afecciones.

La forma más efectiva para saber si se padece de hiperinsulinismo es mediante la realización de un examen de sangre. En los cuales se podrá diagnosticar los niveles de glicemia en la sangre antes y después de consumir los alimentos.

Tratamiento para el hiperinsulinismo

Hay diferentes formas de tratar el hiperinsulinismo, el tratamiento adecuado para cada persona dependerá principalmente la causa que genera ésta condición.

Cuando la causa es un tumor en el páncreas, como el insulinoma, la mejor forma de contrarrestarlo es mediante cirugías ya que así se puede extraer la zona del páncreas en la cual está ubicado el tumor, dejando así de producir niveles elevados de insulina.

Sin embargo, en ciertas ocasiones no es necesario ir al quirófano, sino que simplemente implementando hábitos de vida saludable como la realización de actividad física y una alimentación equilibrada, bastará para regular los niveles de insulina en la sangre. Se sugiere que la alimentación sea guiada por un especialista ya que así él te podrá decir con certeza los alimentos que más te convienen consumir. Aunque generalmente la dieta se basa en una alimentación con pocas cantidades de azúcar y carbohidratos, y en caso de consumir azúcares que estos sean de fácil absorción, a la vez recomiendan incrementar las porciones que se consumen de proteínas, fibras y verduras.

hiperinsulinismo

Síntomas

Cuando una persona desarrolla hiperinsulinismo, el organismo suele dar señales tales como:

  1. Sensación de cansancio o fatiga.
  2. Dolores de cabeza.
  3. Tensión alta o tensión baja, dependiendo de la causa del hiperinsulinismo.
  4. Taquicardia
  5. Aumento de peso, provocando sobrepeso u obesidad.
  6. Dificultad para adelgazar.
  7. Sensación de hambre, especialmente en las horas de la tarde y la noche. Mayormente antojos de dulces y carbohidratos.
  8. Ansiedad.
  9. Depresión.
  10. Piel pálida.
  11. Incremento de los niveles del colesterol malo, de los triglicéridos y de la glucosa.
  12. Temblores.
  13. Calambres.
  14. Sudoración.
  15. Mareos.
  16. Aumento de la grasa abdominal.
  17. Exceso de vellos (en las mujeres).
  18. Aparición de acné.
  19. Verrugas en las zonas del cuello y las axilas.
  20. Retención de líquidos.
  21. Caída del cabello.
  22. Manchas oscuras en el cuello, las rodillas y los codos.
  23. Convulsiones (solo en casos graves).

hiperinsulinismo

Hiperinsulinismo sus consecuencias

El hiperinsulinismo puede acarrear consecuencias secundarias para el organismo, por lo que está relacionado con distintas problemáticas:

  • Síndrome del ovario poliquístico: Los ovarios aumenta su volumen considerablemente, haciendo que se desarrollen quistes en su interior, los cuales son como una especie de bolsitas que contienen líquido en su interior. Esto a la vez genera que los ovarios produzcan más hormonas masculinas de las que deberían, por lo que a las mujeres suelen crecerle más vellos de lo normal.
  • Alzheimer: Según diversas investigaciones y estudios que se han llevado a cabo, se ha llegado a la conclusión de que el hiperinsulinismo está asociado con la enfermedad de Alzheimer dado a que cuando las personas tienen altos niveles de insulina en la sangre puede que cause que se inflamen los tejidos de las neuronas lo que aumenta el riesgo de que se padezca de Alzheimer.
  • Acantosis nigricans: Con este nombre se le denomina a la afección que ocurre en diferentes zonas de la piel, haciendo que estas se tornen de un tono oscuro y de mayor grosor, pudiendo incluso aparecer verrugas en las mismas. Esto sucede mayormente en partes como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y las manos.
  • Hipoglicemia: Uno de los problemas de mayor importancia que puede generar el hiperinsulinismo es la hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre). Esto puede suceder de forma repentina y si no se le implementa el tratamiento correcto es posible que se presenten consecuencias como las convulsiones, daños en las neuronas, confusión e inclusive en el peor de los casos puede causar la muerte. Más informacion sobre la hipoglicemia

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *