Aportes la geriatría en este momento de pandemia

Ahora más que nunca es cuando se necesita un gran apoyo por parte de la geriatría para así asegurar que los adultos mayores puedan estar durante la cuarentena de la pandemia saludables, adoptando las medidas adecuadas para que su estado físico y mental se conserve en óptimas condiciones.

La pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente a los adultos mayores, tanto a nivel mental como físico. Por lo tanto, durante la pandemia, se consideró a los adultos mayores como un grupo de riesgo. Como respuesta, han aumentado las preocupaciones sobre la salud y estado mental de los adultos mayores.

En estos momentos es esencial que los adultos mayores se sientan apoyados por sus cuidadores y familias. Debido a la cuarentena, las personas mayores precisan contar de forma segura con alimentos que los nutran, medicamentos y otros suministros básicos. Estos son elementos esenciales que contribuyen en la salud física y estabilidad emocional.

¿Qué recomiendan los profesionales de la geriatria para los adultos mayores?

Los profesionales en el área de geriatría afirman que es importante que los adultos mayores continúen teniendo un estilo de vida saludable durante la cuarentena, independientemente de cuánto dure esta.

Cuidados con la geriatría

Aunque por lo general las personas en esa etapa de sus vidas dependen de otras personas ya sea para comer de un modo equilibrado y sano, estar activos físicamente y/o llevar a cabo ciertas actividades; esto no es motivo para que dejen a un lado un estilo de vida saludable porque pueden ser ayudados por familiares, amigos o miembros de la comunidad. Por ello, los especialistas resaltan que ahora es bastante necesario ser generosos y brindar ayuda siempre que un adulto mayor la necesite.

Recomendado:  Remedios Caseros para Combatir las Durezas de los Pies

Igualmente, hacen énfasis en el hecho de que la salud mental corre un riesgo significativo en esta cuarentena, sobre todo se están evidenciando muchos casos de ansiedad. Por este motivo los adultos mayores han de hacer lo posible por estar en contacto con sus seres queridos y si se presenta el caso de que el adulto mayor no maneje bien las plataformas digitales, entonces es posible enseñarle ya que este es el único medio actual que les da la posibilidad de contactarse con sus amigos y familia.

Por otra parte, a los familiares de los adultos mayores, se les recomienda evitar el contacto con ellos, no visitarlos, dado a que de lo contrario existe el riesgo de contagiarlos de Covid-19.

Así que lo ideal es que procuren mantener el contacto a través de las plataformas digitales diseñadas para este fin. Lo idóneo es que se hable a diario con los adultos mayores, pero si no es posible, entonces con la mayor frecuencia que esté en las posibilidades. Simplemente se trata de que el adulto mayor no se sienta aislado socialmente.

Igualmente, quienes se dedican al cuidado de adultos mayores, tienen un rol trascendental durante esta pandemia y se deben informar bien al respecto para saber cómo deben proporcionar los cuidados de un modo correcto, en pro del adulto mayor. De por sí es una labor un tanto complicada desde siempre, durante la cuarentena lo es aún más, esto debido a que se requieren de cuidados especiales.

Por otra parte, quienes trabajan en el área de la salud también deben estar capacitados para atender a los adultos mayores. Aunque estos profesionales siempre dan lo mejor de sí, actualmente es necesario que se instruyan, capaciten y que a la vez se protejan para brindar un servicio de calidad.

Recomendado:  Aprenda por qué Debe Realizar un Chequeo Medico Anual

Beneficios de la geriatría

La salud mental y  física van de la mano en la geriatría incluso en la pandemia

Siempre la salud mental y física han estado relacionadas entre sí en la geriatría, pero en estos tiempos de cuarentena la relevancia de este tema se ha hecho más notable. Tanto la salud física como la mental son igual de imprescindibles, una depende de la otra. Esto significa que si alguna de las dos fallas, la otra también va a fallar ya sea a corto o a largo plazo.

Suele suceder que las personas no le prestan tanta atención a la salud mental, lo cual está completamente mal. Si se tuviese conocimiento acerca de lo esencial que es estar saludable mentalmente para cada ser humano, esto dejaría de ser así.

En la actualidad con la pandemia, debido a que las personas, incluyendo por supuesto a los adultos mayores, deben estar en sus casas gran parte del tiempo y solo pueden salir para lo básico (si acaso) es elevado el número de problemas que pueden llegar a perjudicar el estatus mental, haciendo que la cuarentena sea menos llevadera e inclusive sea toda una pesadilla para muchos adultos mayores.

Para evitar que eso suceda, lo recomendable en la geriatría es que los adultos mayores tengan una rutina diaria en donde realicen actividades que les ayude a mantener la mente ejercitada, a distraerse y entretenerse.

Afortunadamente son diversas las actividades y hobbies que están disponibles, por lo que solo es cuestión de que el adulto mayor realice los que más sean de su agrado y comodidad.

Asimismo, los profesionales recalcan que, aunque se esté en cuarentena en los hogares, los adultos mayores no deben olvidarse de la actividad física, hacerlo sería fatal para ellos. En el hogar es posible realizar ejercicios de baja intensidad para que así el cuerpo se mantenga en buenas condiciones y prevenir el sedentarismo.

Recomendado:  Impacto del covid-19 en la salud mental de los adultos mayores

Aportes de la geriatría

Si los adultos mayores optan por estar inactivos por lapsos de tiempo prolongados, al momento de acabarse la cuarentena y tener que salir de nuevo les será más difícil porque el cuerpo se va a sentir demasiado exigido hasta por una simple caminata. De ahí la importancia de la actividad física aún en cuarentena.

Aspectos básicos a considerar para los adultos mayores en cuarentena

Nunca debe subestimarse lo mortal que puede ser el Covid-19, específicamente en los adultos mayores que son la población de alto riesgo. La responsabilidad de protegerse del contagio no solo ha de caer en las personas que están en la etapa de la adultez mayor, sino que todos los demás deben colaborar siendo solidarios y adoptando las medidas que se precisan para que no se propague el virus.

Así como se brinda apoyo a los adultos mayores, también se debe apoyar a sus cuidadores y a quienes trabajan en el ámbito de la salud porque así la labor podrá ser realizada con una mejor eficacia.

Asimismo, hay que combatir el sentimiento de soledad que tienden a padecer los adultos mayores en esta cuarentena. Si se sabe de alguno que viva solo, la comunidad puede ayudar protegiéndolo y haciéndolo sentir acompañado, respetando siempre el distanciamiento social.

ejercicio para mayores

comentarles que sufría un goteo post-nasal y una tos severa asociada desde hace muchos años y que unos años atrás fue aumentando hasta el punto de hacerse en verdad insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *