¿Podría el Cacao Ayudar a Ganar Masa Muscular a los Adultos Mayores?

¿Podría el cacao ayudar a ganar masa muscular a las personas de más de 50 años de edad? El cacao es una fruta de origen tropical, proveniente del árbol de cacao, además es el ingrediente base para elaborar el chocolate. De hecho, son las semillas del cacao las que son utilizadas para elaborar el chocolate, específicamente cuando se extrae de las mismas ciertos productos derivados, tales como la manteca de cacao (elemento graso) y la pasta de cacao (elemento sólido).

En la época colonial, fue muy importante para la economía de ese entonces ya que era uno de los productos perteneciente al nuevo continente, más apetecidos por las personas de origen europeo.

El cacao es cultivado en árboles cuya altura varía entre los 2 y 3 metros, estos deben ubicarse en un sitio con sombra, motivo por el cual es usual encontrarlos debajo de árboles de mayor altitud, como lo es en el caso del cedro, el mango, el plátano, el bucare, etc.

Por lo general, el árbol de cacao carga entre 10 y 15 frutos, aunque hay excepciones ya que a veces inclusive llega a cargar hasta 20.

 Ventajas del cacao para ganar masa muscular

Las semillas del cacao se encuentran recubiertas de una sustancia gelatinosa, y cuentan con un sabor muy dulce.

Cuando el cacao ya se encuentra en la etapa máxima de maduración, se debe proceder a cortar el árbol y dejarlo en la sombra encima de hojas de plátano por un lapso de 3 o a 6días para que así sea posible llevar a cabo la fermentación. Es crucial que se encuentre húmedo, sin embargo no puede mojarse con la lluvia. Luego de haber transcurrido ese tiempo se debe exponer al Sol por otros 3 a 6 días para que se seque.

Las propiedades del cacao para ganar masa muscular

El cacao es un alimento que cuenta con propiedades que brindan increíbles beneficios para la salud tanto física como mental de las personas. Asimismo, es capaz de estimular, aportar energía para ganar masa muscular e inclusive hasta está compuesto por vitaminas, minerales y antioxidantes completamente naturales. Entre las propiedades más destacables del cacao se encuentran:

  • Activa el sistema nervioso central.
  • Optimiza el proceso digestivo y la producción de jugos gástricos.
  • Mejora el estado anímico.
  • Brinda fibra de manera tal que facilita el tránsito de los intestinos.
  • Combate el estreñimiento.
  • Incrementa la cantidad de endorfinas que se segregan.
  • Contribuye en la salud cardiovascular.
  • Es excelente antioxidante ya que ralentiza el envejecimiento del cabello, de la piel y de los órganos internos.

Cuando consumes cacao, tu sistema digestivo empieza a generar determinados líquidos ocurriendo un incremento muy similar al que sucede cuando ingieres un suplemento de enzimas digestivas. Por lo tanto, implementa una estimulación del proceso digestivo, brinda nutrición, activa al sistema nervioso y además mejora el estado anímico.

Un dato muy interesante del cacao es que contiene feniletilamina, la cual tiene una función muy parecida a la que ejerce la anfetamina. Esto significa que estimula naturalmente ya que es un alcaloide que puede generar sensación de euforia y bienestar.

El cacao también destaca porque brinda felicidad a las personas. Cuando se consume cacao en su estado más puro, el organismo segrega endorfinas, las cuales son una especie de hormonas que se encargan de la regulación del estado anímico.

Las mismas brindas un cambio del estado del humor, haciendo que sea positivo. Por este motivo es muy común que el chocolate sea relacionado directamente con la felicidad porque es la verdad, cuando consumes chocolate, estás consumiendo endorfinas que te hacen feliz.

Como hace ganar masa muscular el cacao

Además, brinda grandes cantidades de energía. El cacao es uno de los alimentos que más energía brinda de manera natural, y además es el preferido de muchas personas. Hace más fácil el proceso recuperativo luego de un esfuerzo físico y mental. Consumir chocolate hará que tengas bienestar y que puedas rendir más en tus actividades diarias.

El cacao y la salud de los adultos mayores

El cacao no solo puede consumirse a través del chocolate como un simple dulce, ya que el mismo va mucho más allá que eso. El cacao es un alimento muy beneficioso para las personas, específicamente para los adultos mayores ya que está comprobado científicamente que le brinda protección a la memoria.

Está determinado que los flavonoides, los cuales son antioxidantes que se hallan en el cacao naturalmente, sobre todo en el chocolate negro, son capaces de detener la pérdida de la memoria lo cual está relacionado directamente a la edad. El cacao puede optimizar la circulación de la sangre en el cerebro, sobre todo en la zona que se asocia a la pérdida de la memoria. Inclusive se piensa que en un futuro el cacao puede implementarse como un tratamiento para la memoria.

Como hace ganar masa muscular el cacao en adultos mayores

El cacao está compuesto por gran cantidad de epicatequiena, la cual es una sustancia que puede restituir la cantidad de sustancias, como en el caso de la miostatina que la reduce, y la folistatina que la aumenta; de esta manera se facilita el aumento de la masa muscular.

La miostatina es una molécula que crea un límite respecto a la cantidad de masa muscular que puede incrementar el cuerpo naturalmente. Mientras más  cantidad de miostatina haya en el organismo, más dificultad vas a tener para ganar masa muscular naturalmente.

En cambio, la folistatina es todo lo contrario a la miostatina. Por lo general cuando una aumenta la otra disminuye, por lo tanto son inversamente proporcionales. La folistatina se encarga de hacer más fácil el ganar masa muscular.

propiedades del cacao para ganar masa muscular

Es posible obtener aumentos notorios en la masa muscular consumiendo alrededor de 50 gramos de cacao a diario. Aunque también puedes igualarlo consumiendo productos que estén compuestos por cacao, sin embargo, es importante considerar que la mayoría de estos productos contienen ingredientes que no son sanos, como lo es el caso del azúcar.

Cuando se trata de consumir cacao mediante el chocolate, podrías asemejar los 50 gramos de cacao, consumiendo 60 gramos de chocolate negro, lo cual puede no parecer mucho pero sí es bastante en cuanto a la cantidad de calorías que aporta, ya que se ubica alrededor de las 700 Kcal., lo cual es demasiado para una ingesta diaria.

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *