3 Disciplinas Deportivas para Adultos Mayores para Ejercitar la Espalda

Ejercitar la espalda y el deporte cuando es practicado por adultos mayores, brinda una mejora notable en la condición física y en el estado de salud de la persona, además también influye a nivel social ya que el adulto al practicar alguna actividad física puede estar en contacto con otras personas y por ende mejora sus relaciones sociales.

El deporte es una manera de distraerse y despejar la mente, y esto lo hace capaz de fomentar que las personas se des-estresen y disminuyan sus niveles de ansiedad; asimismo es una actividad muy buena para conversar la salud cerebral dado a que el cerebro se encuentra en constante trabajo cuando se está realizando un deporte.

La gran importancia de practicar algún deporte y de ejercitar la espalda, sin importar la edad que tengas aunque claro está que se hace más énfasis en las personas mayores, es que de esa forma te podrás mantener activo físicamente de forma frecuenta, además de que te beneficiarás a nivel muscular y organismo, mientras que al mismo tiempo ejercitas tu capacidad cerebral.

 Beneficios de Ejercitar la espalda

Factores determinantes para ejercitar la espalda en los adultos mayores

Sin embargo, las particularidades de las rutinas de entrenamiento para los adultos mayores son un poco diferentes a las establecidas para las personas más jóvenes, ya que para los adultos mayores se deben tener en cuenta al ejercitar la espalda algunos factores que determinarán cómo debe establecerse su rutina de ejercicios:

  • La condición física y el estado de salud: Estos factores trascendentales para la planificación de toda rutina de ejercicio ya que una persona mayor no tiene la misma capacidad de resistencia que un adulto joven.
  • Trastornos de la salud asociados a la edad: Hay muchas enfermedades que perjudican a las personas hasta el punto de llegar a ser mortales, y ésta por lo general se desarrollan en el organismo con el transcurso de los años. No obstante, la mayoría de estos trastornos se manifiestan en el cuerpo cuando se llega a una edad avanzada, alrededor de los 50 años o más.
  • La capacidad de resistencia: Según diversos estudios que se han realizado, se ha comprobado que la resistencia tanto de las personas mayores como de los adultos jóvenes puede mejorar de manera muy similar, y en tal proceso no intervienen factores como el género, la edad ni siquiera la condición física en la que se encuentre la persona.
  • La aprobación médica: Es fundamental que las personas antes de realizar alguna actividad física o deporte, acudan a un médico para que él mismo aprueba y aconseje qué es lo correcto para cada quien, además el mismo podrá aprobar o no la realización de rutinas de ejercicios.

Las molestias en la espalda en los adultos mayores

Con el pasar de los años, las vértebras y cartílagos, tales como la columna vertebral, se van desgastando y por consiguiente debilitando, generando como consecuencias molestias en la espaldas y otras malestares relacionados con la edad.

Si tú eres un adulto mayor y padeces de dolor en tu espalda, eso no significa que debas irte por el camino de una vida sedentaria. Que tenga esa molestia no significa que no seas capaz de realizar ningún tipo de ejercicio, ya que es todo lo contrario, lo ideal es que realices alguna actividad física y ejercitar la espalda solo que en tu caso deberá ser con una intensidad muy baja pero que aun así te permita conservar tus habilidades, como la flexibilidad y la fuerza de tu columna vertebral. No obstante, es importante que siempre tengas la opinión de un experto, por ende antes de comenzar a practicar algún deporte o actividad física debes acudir siempre a un médico.

Es crucial que conserves o inclusive optimices la flexibilidad de tu columna, porque de esta forma podrás contar con una mejor capacidad motriz. Además, mientras más edad tiene la persona, mayores serán las posibilidades de que sufrir alguna lesión, así que no debes tampoco ejecutar movimientos en donde debas flexionarte mucho, ni cuando estés ejercitándote ni en tu vida cotidiana.

 Beneficios de Ejercitar la espalda

Como pueden ejercitar la espalda los adultos mayores

Ejercicio para estabilizar la espalda

La estabilización es una de las partes claves para fortificar la espalda, específicamente en su zona baja, y por ende si padeces de alguna molestia en la misma, este tipo de ejercicio podrá disminuir tus dolores.

Una gran rutina de ejercicio para estabilizar la espalda consta de colocarte sobre una pelota y apoyar las rodillas sobre el suelo. Luego deberás levantar de forma lenta un brazo hasta la altura de tu cabeza, después baja el brazo a la posición inicial y haz el mismo procedimiento con el otro brazo. Tienes que repetir este procedimiento de forma tal que llegues a las cinco repeticiones en cada brazo. Si tienes más agilidad,  podrás hacer ejercicio añadiendo un levantamiento de una pierna a la vez que levantas el brazo.

 

Ejercicio para el fortalecimiento de las piernas

Fortalecer las piernas, específicamente su parte posterior, contribuye en la prevención y la disminución de las tensiones que pueda haber en la zona lumbar, ya que los músculos que se ubican en dicha parte de las piernas están conectados a esa zona.

Una manera de ejercitar esta parte del cuerpo es sentarte en el piso, extendiendo los pies hacia el frente. Luego tienes que levantar una pierna hasta el punto quede alrededor de 3 a 5 centímetros de altura respecto al suelo. Posteriormente coloca tu pierna en la posición de inicio, tienes que repetir este proceso 10 veces. Después que hayas hecho las 10 repeticiones, haz lo mismo con la pierna restante.

También puedes hacer otro ejercicio que es muy efectivo de igual forma para la espalda, que se basa en que estés de pie y apoyes tus manos sobre una superficie sólida para que te ayudes así a equilibrarte. Tendrás que flexionar de manera lenta una rodilla, pero que la misma no sobrepase el nivel de la cadera, después bajas de forma muy lenta. Tienes que hacer 10 repeticiones de ese proceso y luego hacer lo mismo con la otra rodilla.

 Beneficios de Ejercitar la espalda

Ejercicios abdominales

Los abdominales aunque conforman al abdomen, de igual forma también forman parte de la región lumbar. Y si fortaleces tus músculos del abdomen, podrás contar con más estabilización en tu cuerpo y además se te facilitará la realización de diversas actividades cotidianas.

Para ejercitar esta zona, tendrás que acostarte boca arriba apoyando los pies en el piso, luego tienes que contraer los músculos de tu abdomen para que al mismo tiempo levantes tus hombros y cabeza del suelo de manera lenta. Es importante que no te excedas en ese levantamiento y lo hagas hasta donde tu comodidad te lo permita. Posteriormente bajas tus hombros y cabeza hasta el piso. Se recomienda que hagas por lo menos 8 repeticiones de este procedimiento, aunque esto puede variar según tu capacidad de resistencia.

 

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *