4 Ejercicios para Adultos Mayores que Pueden Realizarlos sin Necesidad de ir al Gimnasio

Lo idóneo es cumplir un régimen de ejercicios para adultos mayores, visita este post, entrenamiento y que un profesional esté supervisándote, de forma tal que éste al tanto de las características de tu cuerpo, de lo que puedes y no puedes hacer, en simples palabras que conozca tus límites. Sin embargo, en ciertas circunstancias no es posible asistir a un gimnasio, por lo cual se debe elegir actividades físicas que contribuyan en la salud y en el físico, y que se puedan realizar desde la comodidad de la casa.

Aunque no se realice el ejercicio bajo supervisión de profesionales, es recomendable asistir al médico para que verifique las condiciones en las que se encuentra su organismo y determinar que no exista ningún tipo de problema respiratorio ni motriz. O que también te aconseje respecto a los ejercicios para adultos mayores a la actividad física que debes realizar dependiendo del peso y edad de la persona mayor. Es importante siempre pedir la opinión de un experto antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio ya que cada persona es única y por ende tiene su propia capacidad y metabolismo y no todos los ejercicios son aptos para ella.

ejercicios para adultos mayores

El envejecimiento y la actividad  física

Luego de que las personas se jubilan, es común que la cantidad de actividad física que se realiza se reduzca notablemente, y en su lugar, se empieza a tener un estilo de vida sedentario.

El cuerpo está conformado de una forma muy peculiar, ya que cuando el mismo empieza a carecer de actividad física se irá atrofiando lentamente, por lo cual el ejercicio debe formar parte de la rutina cotidiana ya que al mantenerse activo se puede conseguir estar saludable.

La mayoría de las personas anhelan vivir longevamente y a la vez contar con un excelente estado físico y mental, sin padecer ningún tipo de patología. Sin embargo, es algo un poco complicado de lograr, aunque sí es posible retardar los síntomas comunes que vienen acompañados de la vejez, atendiendo tu salud a través de hábitos de vida saludables.

Es posible llegar a la vejez con un buen estado de salud tanto físico como mental, todo es cuestión de que no practiques hábitos dañinos como fumar, consumir mucho alcohol, exponerse mucho al sol y estar inactivos físicamente, y en su lugar adoptes conductas buenas para tu organismo como practicar ejercicio con frecuencia y tener una dieta saludable.

Lo trascendental del ejercicio en los adultos mayores

Realizar ejercicio es beneficioso para toda persona sin tener en cuenta la edad, estado de la salud y el físico. No obstante, por el lado opuesto, la vida sedentaria acelera el envejecimiento en las personas y por ende hace más notables sus síntomas, inclusive, hasta puede hacer que luzcas un aspecto de mucha más edad de la que ya tienes.

La actividad física suelen relacionarla con el agotamiento, lo cual genera una condición mental en la que el simple hecho de pensar en realizar ejercicio ya parece una tarea complicada. Sin embargo, cuando se realizan ejercicios para adultos mayores no necesariamente tiene que hacerse en un lugar ni momento específico, ni tampoco genera fatigar. Y aunque se sabe que las personas mayores tienden a tener menos resistencia y por ende se cansan más, no es motivo para que no añadan a su rutina diaria actividades física muy sencillas de hacer, tales como salir a caminar, hacer compras, hacer las labores domésticas, bailar, subir y bajas escaleras, dentro de otras actividad que se pueden realizar sin mucho esfuerzo y aun así obtener buenos resultados para la salud.

ejercicios para adultos mayores

La actividad  física y ejercicios para adultos mayores es muy saludable

Con la realización de los ejercicios para adultos mayores correctos, se pueden beneficiar diversas partes del cuerpo, como las articulaciones las cuales se favorecen conservando su capacidad motriz, los músculos y ligamentos se refuerzan, y la capacidad para respirar y la eficiencia del funcionamiento del corazón se incrementan, por lo que la sensación de cansancio no se sentirá tan rápidamente.

Incluso con la práctica de ejercicios disminuye el riesgo de padecer de patologías crónicas como la diabetes, la tensión alta, osteoporosis y problemas cardiovasculares. Retrasando así la condición de dependencia que suelen generar estas enfermedades en las personas mayores. Si te preocupa cómo sanar los dolores en tus pies, click aquí.

Asimismo, también se incrementa el tiempo de vida, ya que al mantenerse activo físicamente es muy probable que se vivan por lo menos 2 años más. Sin embargo, lo trascendental no es el tiempo que se vaya a vivir, sino la calidad de los años que se vivan, siendo independientes y con las funciones del organismo cumpliendo sus labores correctamente.

Por último, la actividad física cuando se hace con constancia, disminuye el estrés, te hace estar de buen humor y además hace que en tu tiempo libre realices cosas productivas como lo es el hacer ejercicio. Incluso si practicas algunos ejercicios para adultos mayores o deporte conjunto a otras personas, también podrás socializar y no sentirte aislado.

Ejercicios recomendados para personas mayores

Ejercicio para fortalecer los músculos

Para los adultos mayores es importante ganar fuerza muscular ya que les simplifica la realización de ciertas actividades cotidianas además de que proporciona longevidad.

Realización

Este ejercicio se puede llevar a cabo haciendo uso de pesas, pero también es posible hacerlo con la realización de abdominales, sentadillas, o levantándose y sentándose en una silla.

Es importante considerar que cuando se utilicen pesas, al inicio se debe comenzar con un nivel que se adapte a la condición física en la que se encuentre la persona mayor. Se recomienda empezar con medio kilo e ir incrementando el peso de la pesa según el progreso de la persona. Este ejercicio es recomendable realizarlo de 8 a 12 repeticiones.

Ejercicio de resistencia

Estos benefician a la salud cardiovascular y a la vez oxigenan los músculos, haciendo así que se retrase la sensación de fatiga. Visita esste articulo de la bbc

Realización

Para realizar este ejercicio se precisa de hacer movimientos de forma repetitiva de diversos músculos del cuerpo durante un determinado tiempo.

Caminar, correr o nada por un tiempo de 30 minutos diariamente son una gran opción para realizar ejercicios de este tipo.

A los adultos mayores que no están acostumbrados a hacer ejercicio, se les aconseja que empiecen haciéndolo por un período de 5 minutos, y luego irlo aumentando de forma progresiva hasta llegar a los 30 minutos.

 ejercicios para adultos mayores

Ejercicios de flexibilidad

Son lo que contribuyen en conservar la capacidad motriz de las articulaciones en zonas como la columna, brazos y piernas. Son excelentes para mejorar la extensión de los movimientos y disminuir las dolencias.

Realización

Se realizan en la parte del calentamiento antes de empezar a hacer ejercicio y luego de culminar la rutina de ejercicio. Aunque se pueden realizar en cualquier circunstancia del día, una gran ocasión para realizarlos es luego de tomar un baño ya que los músculos se encuentran relajados.

Para lograr un estiramiento adecuado, los músculos han de estirarse hasta que se sienta un poco de tensión en la zona, luego se debe conservar tal posición por un lapso de 10 a 30 segundos. Se deben realizar 4 repeticiones de este ejercicio.

Ejercicio de equilibrio

Son trascendentales en toda rutina de ejercicios para adultos mayores, ya que hacen sentir confianza en el adulto mayor, ya sea al momento de realizar las labores cotidianas como en la realización de alguna actividad física o deporte.

Realización

Este ejercicio se ve involucrado en actividades como caminar apoyando el talón, mantenerse parado en un solo pie y luego en el otro, andar de talones, entre otros.

Si la capacidad para estar estable no es muy buena, los ejercicios se puede hacer usando de apoyo la pared, una silla o incluso a alguna persona que esté cerca. Cuando se vaya progresando, se debe procurar realizar estas actividades sin apoyarse en ningún sitio.

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *