Las 5 Comidas que Deben Evitar las Personas Adultas Mayores de 50 Años

Hay comidas que deben evitar las personas adultas mayores y tener hábitos alimenticios saludables es recomendable para todas las edades, ya sean jóvenes o adultos mayores, el alimentarse bien es crucial. Los factores en los cuales debe fundamentarse una dieta no cambian en ninguna etapa de la vida, lo único que cambia con el tiempo serán los requisitos nutricionales del organismo. Asimismo, una de las funciones que suele verse más afectada por el envejecimiento es la capacidad para absorber los alimentos, por lo general esto ocurre por padecer ciertas enfermedades.

Las personas que tienen 50 años o más, precisan los mismos tipos de nutrientes, grasas, vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos que las personas menores de tal edad, con la excepción de que hay comidas que deben evitar muchos y de que la cantidad de nutrientes que necesitan varía en la cantidad. Inclusive, algún tipo de nutriente puede necesitarse más que otro.

comidas que deben evitar

Un dato que es de gran importancia y es que entre las comidas que deben evitar las personas mayores no esta la fibra debido a que deben consumir mayores porciones de fibra, ya que la misma es muy beneficiosa para ellos porque contribuye en la digestión y previene que se padezca de estreñimiento. Si te preocupa el colesterol, más info en este post.

A medida que la persona va envejeciendo, la cantidad de calorías que necesita el organismo irá disminuyendo, esto debido a que las funciones que realizan el organismo precisarán consumir menos energía para funcionar ya que la cantidad de actividad física que se realiza es menor y la masa muscular ha disminuido.

El calcio y el hierro son cruciales para los adultos mayores

El cuerpo a partir de los 50 años empezará a requerir dosis más altas de calcio, ya que los huesos empiezan a debilitarse y con el consumo del calcio se puede ralentizar ese proceso e incluso fortalecerlos. Asimismo, el calcio también es ideal para prevenir la aparición de la enfermedad llamada osteoporosis. Por lo tanto, se aconseja que se incremente el consumo de alimentos que aporten calcio al organismo.

No es ningún problema comenzar a ingerir más cantidad de calcio a la tercera, aunque las personas piensen que es tarde para hacerlo, están equivocados. Además de consumir calcio también se deben ingerir alimentos que contengan vitamina D, ya que la misma facilita la absorción del calcio, y lo ideal sería complementarlos realizando algún tipo de actividad física 30 minutos al día.

Otro elemento de gran trascendencia y que necesita en grandes cantidades el organismo es el hierro, un mineral que es la causa de diversos trastornos en la vejez, tales como la anemia que hace que la persona se siente débil, cansada y a la vez perjudica la salud. Para contribuir en el aumento de hierro en el organismo lo mejor es consumir alimentos que aporten vitamina c, la cual se puede encontrar mayormente en las frutas cítricas; ésta vitamina absorbe el hierro que aportan los alimentos y también funciona como antioxidante por lo que ralentiza el proceso de envejecimiento.

comidas que deben evitar

Consejos para una alimentación adecuada para los adultos mayores

 

Son diversos los motivos por los cuales hay comidas que deben evitar las personas mayores por algún problema congénito o simplemente porque no se han alimentado correctamente, como el no querer cocinar por desinterés dado a que viven solos o las personas con las que conviven no están a las horas de la comida. También suelen alimentarse mal ya que les es un poco más difícil masticar los alimentos y por lo tanto solo ingieren alimentos que les sea fácil de comer.

Sin embargo, es trascendental que las personas mayores coman equilibrada y saludablemente, para que pueden contar con un buen estado de salud, por lo es que esencial que sigan estos consejos:

  • No deben haber presencia de rutinas de comidas que deben evitar, no se deben eliminar de la alimentación ciertos alimentos sin tener un conocimiento previo. Por lo general los adultos mayores descartan las carnes por el hecho de que les es complicado masticarlas y el pescado porque tiene muchas espinas. Pero esto no es una solución ya que no se están nutriendo correctamente, lo ideal es buscar otras opciones para poder ingerirlos sin ningún tipo de problema, como el cortar la carne en pedazos pequeños o consumir carne molida la cual es más suave, y en el caso del pescado, comprar pescados que no posean muchas espinas o cortes de pescado que no contengan ni una espina.
  • Añade aceite de oliva a tu alimentación, ya que es muy beneficioso y recomendado para todas las personas mayores, y que es muy efectivo en la prevención de enfermedades además contribuye en la salud del corazón y la piel.
  • Es fundamental que se realicen 5 comidas al día. Se recomienda que las porciones de las comidas sean menores, es decir que se dividan en 5 comidas diarias, ya que así se facilita la digestión.
  • Incrementar el consumo de los alimentos que contienen fibra, entre ellos los granos completos como el cereal, ya que contribuyen en el buen funcionamiento de los intestinos. Asimismo, el pan también es crucial en la alimentación, y lo mejor es consumirlo al momento de desayunar ya que aportará mucha energía para ser utilizada por el organismo durante el día.
  • Beber mucha agua es fundamental, ya que el deshidratarse es mucho más fácil para las personas mayores de 50 años, específicamente cuando están expuestos a altas temperaturas. Así que, en el transcurso del día se debe consumir mucho líquido, ya sea agua o jugos.

comidas que deben evitar

Los Alimentos y comidas que deben evitar para las personas mayores

Alimentos precocinados

No consumir tantos alimentos precocinados. Es común que por el hecho de que dejen de cocinar, opten por el consumo de productos previamente cocinados. Y como son productos que son de larga duración, los compran y así también se ahorran tantas visitas al mercado, por lo que a su vez lo hacen por comodidad. No obstante, los componentes de estos alimentos son muy dañinos, ya que poseen muchos azúcares, sales, grasas y conservante, lo cual perjudica a gran escala a la salud si se consumen constantemente.

Sales

El consumo de sal debe ser moderado, y lo mejor es evitar ingerir alimentos muy salados. En lugar de la sal, puedes utilizar especias como el tomillo y el romero para darle sabor a tus comidas.

Azúcares

El azúcar que se consume debe ser muy limitado, inclusive si es posible la ingesta de la miel, el azúcar y los dulces debe ser muy mínima.

Grasas saturadas

La mantequilla, las carnes que contienen mucha grasa, los embutidos, los lácteos completos no son para nada saludables por sus altos contenidos de grasa dañina para el organismo. Es importante para muchas personas el controlar la temida barriga, visita el articulo.

Alcohol

La frecuencia con la que se consume alcohol no debe ser muy seguida, ya que puede disminuir el apetito, influir en los efectos de diversas vitaminas, e incluso no ser compatible con algunos medicamentos que se estén consumiendo.

ejercicio para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *