¿Sabes cuando deben ir las adultas mayores al ginecólogo? Estos son médicos que se especializan en la salud de la mujer, con un enfoque en el sistema reproductivo femenino. Se ocupan de una amplia gama de problemas, que incluyen obstetricia, o problemas de embarazo, parto, menstruación, fertilidad, infecciones de transmisión sexual, trastornos hormonales y otros.
Un ginecólogo por lo tanto, trata a pacientes con órganos reproductores femeninos, es decir mujeres. Un obstetra es un tipo de ginecólogo que se especializa en el embarazo y el parto.
Al ir adultas mayores al ginecólogo se le realizan con mayor frecuencia un examen conocido como prueba de Papanicolaou, que es una prueba que utiliza un instrumento llamado espéculo para detectar anomalías en el sistema reproductivo femenino, incluidos los cánceres de cuello uterino y de ovario.
Las pruebas de Papanicolaou se realizan de forma bianual y, a menudo, se acompañan de un examen rectovaginal, que permite un examen completo del área pélvica. Se puede usar un ultrasonido para confirmar cualquier anormalidad detectada por una prueba de Papanicolaou o un examen rectovaginal
La importancia de visitar las adultas mayores al ginecólogo periódicamente
Ir a ver un ginecólogo, un médico que se enfoca en la salud reproductiva de las mujeres, significa que tú estás asumiendo la responsabilidad de tu cuerpo de nuevas maneras. Puede ser muy emocionante saber que te estás asegurando de que todo vaya bien con tu sistema reproductivo.
Por lo tanto, hay importantes razones por las cuales ir a un ginecólogo, entre las cuales destacan:
- Para verificar si hay ETS: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades causadas por diferentes tipos de virus y bacterias que permanecen en los genitales de una persona infectada. Esto significa que puedes contraer ETS a través de relaciones sexuales o al poner tu mano, boca o genitales en una persona infectada. El ginecólogo puede ayudar a determinar si tienes una ETS, especialmente si presentas síntomas de picazón, dolor, flujo vaginal anormal o llagas.
- Para hacerte exámenes de seno: Los ginecólogos pueden ayudarte a realizar un examen completo de los senos. Los exámenes de los senos son particularmente importantes cuando tienes más de 40 años. Pero es posible que debas hacerlos con más frecuencia si tienes antecedentes de casos de cáncer de seno en tu familia. Si tienes más de 40 años y no has tenido un examen de cáncer de seno en los últimos seis meses, es hora de reservar una cita con tu ginecólogo.
- Para hacerte una prueba de Papanicolaou/examen pélvico: Es elemental hacerte un examen pélvico cuando eres un adulto mayor. Los exámenes pélvicos son particularmente necesarios cuando tienes dolor pélvico, retraso en el parto, flujo vaginal extraño y trastornos menstruales. Además, hacerte una prueba de Papanicolaou puede ayudarte a reducir el riesgo de cáncer y muchos otros problemas de salud.
La ginecología en la adultez mayor
A medidas que las mujeres envejecen, tienen diferentes necesidades cuando visitan a su ginecólogo. El cuerpo comienza a cambiar cuando se acerca la menopausia. Los períodos menstruales se vuelven irregulares, los niveles hormonales cambian. Todo esto puede ser confuso para las mujeres.
Podría definirse que una mujer en el ámbito ginecológico es ‘mayor’ cuando comienza a hacer la transición hacia la menopausia, por lo que es diferente para cada mujer. Sin embargo, un período de tiempo general es de 45 años porque esa es la edad promedio en que comienza la perimenopausia, que incluye cambios físicos que pueden involucrar períodos menstruales irregulares.
Además, los ginecólogos pueden necesitar evaluaciones adicionales para evaluar pacientes mayores con ciertas afecciones que no se considerarían anormales a, por ejemplo, los 20 años. De hecho, el envejecimiento significa más exámenes de rutina en general.
¿Con qué frecuencia deben ir adultas mayores al ginecólogo?
Cada mujer posee diferentes necesidades, dependiendo de su historial médico personal. Es vital que cada mujer y su ginecólogo estén de acuerdo con lo que es mejor para ella. Dicho esto, una línea de tiempo básica es ver a un ginecólogo una vez al año para recibir atención de rutina, con visitas adicionales según sea necesario dependiendo de las circunstancias.
Hay que tener en cuenta que los chequeos de las adultas mayores al ginecólogo son solo una parte de la salud de la mujer. Las mujeres deben cuidar todo su cuerpo, por lo que se recomienda una variedad de exámenes. Una vez más, la frecuencia depende del individuo y su historia personal y familiar.
¿Qué es la menopausia en las mujeres mayores?
Cuando las mujeres naturalmente dejan de tener períodos menstruales durante un año, están experimentando la menopausia. La edad media tiende a ser de 51 años. La menopausia y la perimenopausia se producen porque los niveles de hormonas femeninas fluctúan, lo que a menudo produce síntomas desagradables.
Los síntomas vasomotores o los sofocos son típicos. Aparecen durante la perimenopausia y alcanzan su punto máximo aproximadamente un año después de que termina la menstruación. La mayoría de las mujeres que tienen sofocos los experimentan diariamente, es un tercio de esas mujeres que tienen más de 10 sofocos al día. Los síntomas vasomotores suelen durar entre 4 y 10 años.
Además de los sofocos, menos estrógeno en el cuerpo puede causar un adelgazamiento del revestimiento de la vagina, que a su vez puede causar sequedad, picazón, secreción y relaciones sexuales dolorosas.
¿Cuál es la opinión actual acerca del reemplazo hormonal?
La terapia hormonal sistémica es la forma más efectiva de reducir la frecuencia y la intensidad de los sofocos. La terapia hormonal se puede tomar por vía oral o con un parche, gel o aerosol. Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con la terapia hormonal, incluido un posible mayor riesgo de cáncer de seno, coágulos sanguíneos y embolias pulmonares.
Es importante hablar con un médico antes de comenzar y durante todo el régimen hormonal para garantizar que los beneficios continúen superando los riesgos.
La recomendación actual es usar las dosis más bajas durante el menor tiempo necesario para disminuir los síntomas. Nuevamente, es crítico discutir las opciones con un médico para asegurarte de que la terapia de reemplazo hormonal sea segura.
Como alternativa a la terapia hormonal, la serotonina selectiva y los inhibidores selectivos de la serotonina-norepinefrina también parecen ser tratamientos efectivos, aunque menos que la terapia hormonal.