Necesidad de la Actividad Social de los Adultos Mayores

Para muchas personas mayores, la idea de ver la televisión desde la comodidad del sofá puede resultar más atractiva que un paseo con un amigo o una noche de cine. Pero si supiera que tener una actividad social activa podría tener un impacto positivo en su salud y longevidad, podría pensarlo de nuevo.

Mantener una vida o una actividad social puede quedar al final de la lista de prioridades de una persona mayor por muchas razones, incluidos problemas de movilidad o de salud y falta de energía o confianza. Con el tiempo, el aislamiento se vuelve habitual y se vuelve más difícil acercarse a los demás. La soledad tiene un gran impacto en el cuerpo y la mente, aumentando el riesgo de depresión y enfermedad, lo que hace que la participación en actividades sociales sea esencial para las personas mayores.

Aunque es posible que no te guste envejecer, existen varias ventajas. Ahora que tus hijos han crecido y tú ya no trabajas, finalmente tienes más tiempo para hacer las cosas que siempre quisiste hacer. Por ejemplo, podrías explorar nuevos pasatiempos. Desafortunadamente, algunas personas mayores practican sus pasatiempos, solas, sin interactuar con otras personas y como resultado, sufren de aislamiento.

Las mejores actividades sociales para los adultos mayores

Estas son algunas de las mejores actividades que pueden realizar los adultos mayores con determinada frecuencia para socializar y además mantenerse saludables a nivel físico, mental y emocional:

 Ventajas de la Actividad Social

  • Clases de ejercicio: Participar en clases de ejercicios ayuda no solo a aliviar la depresión y el aburrimiento, sino que también puede ser una forma de fortalecer los músculos, lo cual es fundamental para los adultos mayores. Además, las clases de ejercicios pueden mejorar las habilidades cognitivas, ya que te ves obligado a pensar en cómo mover tu cuerpo. Además de ofrecer clases de aeróbic y ejercicios de estiramiento, muchos gimnasios y centros para personas mayores también incluyen clases de yoga, que ayudan a mejorar no solo la fuerza muscular sino también la flexibilidad y el equilibrio.
  • Clases de natación y aeróbic acuático: La natación y los aeróbicos acuáticos son excelentes formas de ejercitarse con otras personas. De hecho, los ejercicios acuáticos son más útiles que los ejercicios terrestres para quienes sufren de artritis, ya que no ejercen presión sobre las articulaciones. Así que piensa en inscribirte en una clase de aeróbic acuático en un centro comunitario local o inscribirte en un gimnasio que tiene una piscina cubierta, para que puedas nadar durante todo el año.
  • Bailar: Hay varias formas en que el baile beneficia a los adultos mayores. Por ejemplo, es una de las actividades más sociales que puedes realizar porque generalmente involucra a una pareja de baile. Además, bailar es bueno para el corazón y las articulaciones.
Recomendado:  ¿Cuáles son las mejores camas para personas mayores?

Además, bailar te pone más alerta mentalmente, lo que puede reducir las probabilidades de desarrollar demencia. Considera cómo esta actividad no solo involucra tu cuerpo, sino que también te obliga a pensar, como memorizar pasos y movimientos de baile. Incluso si tienes enfermedades, como asma, cáncer o la enfermedad de Parkinson, probablemente podrías bailar. Solo asegúrate de tener la aprobación de un médico antes de realizar cualquier tipo de actividad física.

  • Caminar: Una de las actividades sociales más beneficiosas para adultos mayores es caminar con amigos. No solo tienes la oportunidad de visitar a otras personas de tu edad, sino que también puedes fortalecer tu cuerpo y mejorar tu actitud mental. A menudo, las personas mayores se juntan para caminar en los parques, sus vecindarios y otras áreas al aire libre. Cuando el clima no coopera, siempre puedes caminar dentro de una tienda por departamentos o un centro comercial cercano. Por lo general, puedes encontrar grupos de caminatas anunciados en un periódico local.

Beneficios de la Actividad Social

Beneficios de la actividad social o socialización en la adultez mayor

Socializar resulta altamente beneficioso en todas las etapas de la vida, sin embargo, en la adultez mayor toma aún más importancia que las personas socialicen. La razón de esto radica en los beneficios que proporcionan las actividades socializadoras, como se explica a continuación:

  • Reduce el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer: Los estudios sugieren que mantenerte socialmente activo es una forma eficaz de mantener tu cerebro sano durante más tiempo. Conectarte con otras personas con regularidad puede mantener tu mente comprometida y funcionando bien.
  • Ayuda a combatir la depresión y el estrés: Reunirse con amigos y personas de ideas afines es importante porque todos necesitan una red de apoyo con la que compartir sus sentimientos, preocupaciones y, por supuesto, una buena risa. Se puede ganar mucha fuerza emocional a partir del contacto regular con los demás y al darse cuenta de que puede tener un impacto tan positivo en las vidas de los demás como ellos en la suya.
  • Mejor salud física: Los estudios han demostrado que salir con amigos beneficia todos los aspectos de la salud física. Mantenerse activo reduce el riesgo de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, osteoporosis y artritis reumatoide, lo que debería ser motivo suficiente para levantarse del sofá y hacer planes para reunirse con otras personas.
Recomendado:  ¿Cómo Procurar un Sueño Reparador Luego de los 50 Años?

Consejos para la actividad social de los adultos mayores

  • Si te encanta la jardinería, únete a un club de jardinería donde puedas socializar con otras personas que también disfrutan cavando en la tierra. Además de aprender más sobre el cultivo de plantas, puedes participar en salidas con otros jardineros y hacer nuevos amigos.

Mejores opciones de Actividad Social

  • Los grupos de apoyo ayudan a las personas mayores que luchan con el dolor u otros problemas. Al hablar con otras personas que comparten problemas comunes, las personas aprenden a lidiar con sus sentimientos y no se sienten tan solas.
  • Si caminar solo no te interesa y te gusta observar aves, tal vez puedas encontrar otras personas mayores que sean observadores de aves.
  • El trabajo voluntario es otra forma de mantenerte activo y conectado con otras personas, mientras ayudas a los demás. Aún más importante, el voluntariado puede darle un sentido de propósito a tu vida.

ejercicio para mayores

comentarles que sufría un goteo post-nasal y una tos severa asociada desde hace muchos años y que unos años atrás fue aumentando hasta el punto de hacerse en verdad insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *